Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresan el ejemplar al mar; no sobreviviría sin su madre

Anuncia Semarnat rescate de cría de vaquita marina en el Golfo de California
Foto
Tras tomarle muestras de tejido para futuros escenarios de clonación, científicos devolvieron ayer al mar un ejemplar de vaquita marina de seis meses localizado en el Alto Golfo de CaliforniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 30

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el equipo del proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección, Reproducción) anunciaron la localización y rescate de un ejemplar de esta especie de aproximadamente seis meses de edad, el cual fue devuelto al mar por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.

En un comunicado, la Semarnat explicó que los científicos la regresaron exactamente al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada y se avistaron varios ejemplares.

Antes de regresar a la vaquita, se tomaron muestras de tejido para ser analizadas y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, subrayó que “el exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse. Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un periodo corto de tiempo.

Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California, dijo.

Lorenzo Rojas-Bracho, director del proyecto Vaquita CPR, subrayó que aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aun así consideramos esta operación un acierto.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una embarcación –sin nombre ni matrícula y 1.4 kilómetros de redes utilizadas en la pesca de camarón dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, hogar de la vaquita marina.

Acompañados de elementos de la Marina y la Policía Federal, los representantes de la Profepa sorprendieron a tres pescadores a bordo de la embarcación dentro del área protegida, lo cual está prohibido, ya que las redes con las que capturan diversos peces también atrapan a las vaquitas, endémicas de esta región. Asimismo, en la zona norte de la Biósfera del Alto Golfo de California, detectaron dos redes que, al ser colocadas ilegalmente, son conocidas como fantasmas.