Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hazaña médica, practicar cesárea urgente durante el sismo del 7 de septiembre

Reconocen a especialistas del Hospital Rural 31
Foto
Mikel Arriola, director del IMSS, entrega reconocimiento al médico Juan José GijónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 14

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconocieron la hazaña médica que especialistas del Hospital Rural número 31 de Ocozocoautla, realizaron al salvar la vida de Ana Dalia López, de 16 años de edad, al practicarle una cesárea urgente por sufrimiento fetal de su bebé.

Durante el sismo del 7 de septiembre, Ana Dalia era atendida por un equipo de especialistas, encabezado por el ginecobstetra Juan José Gijón. Esta cirugía, que duró una hora 40 minutos, se llevó a cabo en uno de los quirófanos que sufrió daños y en donde no había luz.

Sin embargo, por medio de celulares, el equipo conformado por cinco personas permaneció en el hospital para atender el nacimiento de un niño que pesó dos kilos 800 gramos.

Además del especialista Juan José Gijón, se entregaron reconocimientos a personal del hospital de Ocozocoautla a los operadores de mantenimiento Gilberto Hernández Morales y Hugo Bezares Montesinos; al químico fármaco biólogo Julio Ruiz López; a la auxiliar de Enfermería, Berenice Robledo Orellana; a la pasante de Enfermería, Cecilia Sánchez Cruz; a la residente de Medicina Familiar, Karla Rojas Guerrero; y al coordinador médico del servicio de Urgencias, Genaro Robles Cosgaya.