Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No consideró vulnerabilidades: CNDH

Recomendación a INM por suicidio de dos migrantes
Foto
Indocumentadas denuncian ante diputados condiciones inhumanas en la estación migratoria de Tenosique, TabascoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 47/2017, dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM), por falta de atención médica especializada y carencia de un protocolo efectivo para atender enfermedades físicas o mentales, lo que ocasionó que dos migrantes salvadoreños se suicidaran en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, el organismo público señaló que tras analizar los expedientes de la queja, su personal logró acreditar violaciones a los derechos humanos, a la protección a la salud y a la integridad personal, por acciones y omisiones atribuibles a servidores públicos del INM en agravio de ambas víctimas.

De acuerdo con la investigación del primer caso, un indocumentado salvadoreño fue detenido por personal del INM en una carretera de Chiapas y después internado en la mencionada estación migratoria, al no acreditar su estancia regular en el país.

Dos días después, a petición de su representante consular, se le trasladó a un área de aislamiento, debido a que expresó que tenía problemas con otros migrantes.

Una vez ahí, solicitó atención médica sin recibir respuesta favorable del personal migratorio. Posteriormente fue hallado sin vida en la celda que se le asignó.

La CNDH comprobó que los servidores públicos del INM no consideraron la situación de vulnerabilidad en que se encontraba la persona afectada y no llevaron a cabo un estudio previo que determinara si era recomendable o no que permaneciera aislado.

En cuanto al otro migrante, también salvadoreño, se documentó que ingresó a la misma estación del INM y, al ser valorado médicamente, señaló que era amedrentado por maras y temía por su vida, por lo cual fue diagnosticado con síndrome de ansiedad, se ordenó fármaco y atención sicológica a la brevedad.

Poco después se determinó que padecía depresión, por lo que se le indicaron medicamentos y atención siquiátrica, la cual no fue proporcionada, ante su negativa de acudir al hospital. Al día siguiente, el indocumentado subió al tablero de la cancha de basquetbol del área recreativa, donde manifestó que temía por su integridad y que no deseaba regresar a su país, tras lo cual se arrojó.