Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a otros partidos dejar de lado la simulación

Insisten panistas rebeldes en quitar a partidos para dar a damnificados
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 8

El grupo de senadores panistas contrarios al dirigente nacional, Ricardo Anaya, insistieron en que se discuta a la brevedad su propuesta de emitir un decreto de emergencia para disminuir el financiamiento a los partidos en lo que resta del año y en el 2018 y dedicar esos recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, afines al ex presidente Felipe Calderón, conocidos como los rebeldes, llamaron al PAN y las demás fuerzas políticas a actuar y dejar de lado la simulación, toda vez que pasó ya un mes del sismo del 19 de septiembre y en el Congreso no se ha aprobado ninguna medida para apoyar a los damnificados.

Hicieron notar que de acuerdo con el gobierno federal los daños causados por los sismos de septiembre, ascienden a 48 mil millones de pesos y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no es suficiente para cumplir con las labores de reconstrucción, ya que apenas cuenta con 9 mil milones de pesos.

Los legisladores reprocharon que a pesar que en los días posteriores a los sismos las distintas fuerzas políticas se declararon dispuestas a renunciar a su financiamiento público para contribuir a las labores de reconstrucción, hasta la fecha todo ha quedado en dichos y simulaciones.

La propuesta que presentaron en el Senado busca que se suspenda la aplicación, hasta el primero de enero de 2019, de las reglas instauradas en la Ley General de Partidos Políticos, en materia de financiamiento público, por medio de un decreto de emergencia. Los partidos recibirían 15 por ciento de financiamiento para gasto ordinario y unicamente 50 por ciento para gastos de campaña en la elección de 2018.