Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, porque era incómodo para el gobierno, señalan

Senadores de oposición buscarán echar abajo la remoción de Santiago Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 3

Los grupos parlamentarios de PAN, PT Morena y PRD en el Senado se pronunciaron por echar abajo la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, a través de la facultad constitucional de esa cámara de revocar la decisión de separarlo del cargo.

Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, así como el vicecoordinador de Morena, Miguel Barbosa, coincidieron en que se removió a Nieto de la Fepade para frenar las investigaciones sobre los sobornos de Obedrecht a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, que “habrían ido a parar a la campaña presidencial del PRI en 2012.

En entrevistas por separado, señalaron que formalizarán en la sesión del martes la petición de que el Senado objete la remoción del titular de Fepade, mecanismo previsto en la Constitución en el que por mayoría simple se podrá decidir que Santiago Nieto sea restituido como fiscal electoral.

Barbosa resaltó que la decisión viene de Los Pinos, ya que la averiguación previa que, según se dice reveló, es sobre la implicación de Lozoya en el escándalo de sobornos de Odebrecht, uno los hombres más poderosos del sexenio, por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y, por tanto, intocable.

Barbosa sostuvo asimismo que “se ha empezado revelar que Raúl Cervantes no presentó voluntariamente su renuncia a la Procuraduría General de la República (PGR), sino que se la pidieron por haber avanzado en esa investigación que involucra a Lozoya en el financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto.

El panista Fernando Herrera, advirtió que el gobierno federal debe ofrecer a los mexicanos una explicación puntual sobre la decisión de la PGR de remover al titular de la Fepade, quien desde un principio fue incómodo para el gobierno federal desde que en 2015 consignó ante un juez a Arturo Escobar, entonces funcionario de Gobernación, por repartir las tarjetas Premia Platino en los comicios.

No se puede quitar de un plumazo a un fiscal responsable, que cumple con su labor, expuso a su vez, el coordinador del PRD, Luis Sánchez. Dijo que Nieto actuó en contra de funcionarios de todos los partidos que incurrieron en delitos electorales.

La ex perredista Dolores Padierna hizo notar que el gobierno federal lo sacó de las investigaciones recientes de Odebrecht para proteger a Lozoya.