Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo
F

orodefotos, Casa Universitaria del Libro y Centro Horizontal organizan el ciclo Pregúntales, el cual se inicia este domingo 22 de octubre a las 16 horas en Orizaba 24 esquina con Puebla, en la colonia Roma. Se convoca a grafiteros y estencileros a imaginar y hacer cosas sobre el 19 de septiembre pasado. Participarán Juan Villoro, Alejandro Magallanes y Rafael López Castro, así como el colectivo La Piztola, de Oaxaca. Se realizarán talleres, charlas, debates y sesiones de preguntas; también habrá carteles, libros y, por supuesto, grafitis. En este primer encuentro modera el cineasta Paul Leduc. ¿Recuerdan Cómo ves, con Rockdrigo, Lora, Jaime López y Cecilia Toussaint? Pues, él la dirigió. Para el próximo fin de semana están anunciadas dos actividades más: el sábado 28 ¿Y por qué así?, con periodistas de diversos medios y con Tatiana Huezo como moderadora. El domingo 29 Dolores Heredia participará en la mesa junto con seis fotógrafos, y el tema será ¿Y entonces cómo?, foto emergente. Informes, en [email protected]

Reconocimiento a Carlos Alvarado

Con una trayectoria que arranca en 1978, con el casete Vía Láctea vol. 1, Carlos Alvarado inicia un extenso historial de músico. Baste mencionar su trayectoria con Chac Mool, Tony Rayola, Vector Escoplo, Decibel y participaciones con Iconoclasta y Casino Shangai para medir su andar, principalmente, por los terrenos del rock progresivo. Con base en lo anterior, el colectivo Amigos Mexicanos del Rock Progresivo le entregó, a manera de reconocimiento a su labor de compositor y ejecutante de sintetizadores, una placa de gran formato, el sábado anterior en el corredor del Tianguis del Chopo; junto con Carlos Álvarado estuvieron en la mesa Pepe Návar y Miguel Pichardo. Entre los asistentes se contaron antiguos reporteros de rock, como Víctor Manuel Alatorre, Merced Belen Valdés y El Mammys, quienes, por supuesto, avalaron el distintivo.

En la periferia, en la Cineteca

Ayer, a las 19 horas, en la sala 9 de la Cineteca Nacional, tuvo su estreno comercial el documental En la periferia, dirigido por Alberto Zúñiga y producido por Jorge Pantoja. Este trabajo audiovisual muestra lo que realizan las bandas rocanroleras, precisamente, en la periferia de Ciudad de México. Zonas como Neza, Chimalhucán y Ecatepec son el telón de fondo de esta película que captura escenas de tocadas en lugares insospechados, pero también en espacios donde caben entre 5 mil y 10 mil asistentes. La cámara acompañó a Tex Tex –en el último concierto de El Muñeco– a la Banda Bostik, Liranrol, Luzbel, Rebel’d Punk, Follaje, Transmetal, así como a Juan Hernández y su banda de blues. Las funciones continuarán durante todo octubre y concluirán el 3 de noviembre. Cada proyección será presentada por algún participante del documental, menos la del lunes 30, cuando intervendrá Rafael Catana; Verónica Maza lo hará el domingo 28, y Rafael Martínez el lunes 29.