Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desacuerdo con decisión de Peña sobre Cataluña

E

nrique Peña Nieto ha anunciado que No reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, lo que deja a la diplomacia mexicana en el suelo, pues no se sostiene en una reflexión cautelosa e informada ni en el derecho internacional, como justifica, sino en intereses económicos para asegurar a los grupos de poder españoles, léase empresarios e inversionistas latinos, que pueden seguir aprovechándose de la debilidad de las regulaciones mexicanas para sacar ventajas extraordinarias que difícilmente obtendrían en la propia España.

Ana María Aragonés

El circo prianista

Saltimbanquis, trapecistas, acróbatas, ilusionistas, clowns y titiriteros preparan una función más en el circo político montado por el PRI, el PAN y demás comparsas, que hacen todo tipo de maromas, cabriolas, malabares y pantomimas en un intento por tratar de convencer a los mexicanos que son otros, distintos, que no son los mismos que durante 30 años han estado atentos a la voz del amo y a la correa que jalan los poderes fácticos y económicos que realmente gobiernan y han sometido al país a sus intereses y ganancias.

No engañan a nadie con sus provectos trucos y los mexicanos ya saben ahora que si otra vez mantuvieran el poder nada cambiaría y continuarían el desastre social y financiero que ha postrado al país, con un crecimiento económico mezquino, incapacitado para generar un desarrollo equitativo; una política fiscal regresiva apoyada en los causantes menores; una deuda exterior creciente y desmesurada, cuyo pago de intereses asfixia al presupuesto y lo maniata para incrementar la inversión productiva; además de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad.

Los protagonistas del circo político no quieren aceptar, para no afectar sus privilegios y canonjías, que un cambio es imprescindible y que deberá darse en un plazo perentorio, es decir, en 2018, para poder reanudar la ruta de crecimiento y desarrollo abandonada. Déjense de maniobras y engañifas, la mayoría ya decidió y los quiere fuera del poder.

José Antonio Montero

Termina gestión en el IPN

Enrique Fernández Fassnacht termina el próximo 18 de noviembre su gestión de tres años al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La Ley Orgánica le concede un periodo más, si tal es la decisión del presidente de la República.

Designado director general del istituto durante el movimiento politécnico de 2014, las condiciones iniciales de su gestión eran óptimas, concitando un apoyo generalizado de la comunidad, muy explicable por sus logros en su larga trayectoria de servidor público y por lo inédito del propio nombramiento. Sin embargo, tales condiciones no se han sostenido, ha habido un gran desgaste, lo cual no conviene a la institución ni al propio Fassnacht. El origen y causa de tal debilitamiento está en la toma de deci-siones, en que se ha instituido una vía que bien se puede llamar judializante.

No son el consenso ni el diálogo entre los cuerpos colegiados y, en general, cualquier miembro de la comunidad, los privilegiados, sino la aplicación a secas de la ley; evidentemente, no queremos decir que apoyamos a quien atente contra los intereses de la institución.

Sin embargo, el IPN es, ante todo, una institución académica y no es la mano dura, judializante, la mejor forma de conducirlo por los caminos que México le exige como ente estratégico para el desarrollo del país.

Por la Organización Nacional Politécnica Cardenista: Rubén Mares Gallardo, Julio Téllez García, David Aguirre Gómez, Mauro César Enciso Barrón, Ramiro Aguirre Garín

Respuesta de la doctora Adriana Terán

Gloria Tello Sánchez contestó ayer a mi petición de réplica con dos mentiras de lo que pasó en la sesión de la escuela de verano feminista CDMX el 7 de octubre pasado, cuya ponente fue Andrea Medina: 1. Que yo hice una pregunta que no hice, pues simplemente solicité hacer uso de la palabra para comentar la ponencia. 2. Que yo expuse el caso del despido injustificado de José Enrique González Ruiz de la UACM, cuando quien lo hizo, por cierto sin ningún escrúpulo, fue la ponente. A mí no se me permitió decir absolutamente nada. Quienes estaban presentes pueden dar cuenta de lo que afirmo. Estoy segura de que habrá entre ellas quien no solape la mentira.

Adriana Terán Enríquez

México, pobre con y sin

Según pronósticos del premio Nobel de Economía 2008, Paul Robin Krugman, sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México estará más pobre. Es la misma tendencia en la que nos tienen los gobernadores desde hace décadas, con tratado, sin él, con Donald Trump o con cualquier otro, con o sin sismos, con alzas o bajas en el precio del petróleo, con el PRI o el PAN... Nuestra economía, en la misma tendencia.

Fernando Quiroz Nácar

Reflexión sobre la reconstrucción pendiente

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La reconstrucción pendiente: reconstruyamos el tejido social, los espacios públicos; rescatemos la política de la corrupción y resaltemos nuestros derechos a la vivienda digna y el derecho a la ciudad. Con la participación del periodista Humberto Musacchio y el filósofo Arturo Robles Aparicio. La cita es hoy a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), en la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx, Julio Pérez y Leopoldo Pliego.

Final del segundo Encuentro Metropolitano de Danza

La delegación Azcapotzalco invita al público en general a la gran final del segundo Encuentro Metropolitano de Danza Regional. Habrá bailes y rituales tarahumaras, polkas, sones, jarabes, concheros, zapateado, danzas del sur y mucho más de la riqueza cultural y artística de México. La cita es hoy a las 11 horas en el Foro Cultural Azcapotzalco, avenida Cuitláhuac s/n. colonia Liberación. La entrada es libre. No te lo pierdas.

Cine de fin de semana

Hoy a las 12 horas, Cinema México Digital presenta No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven, México, 2012, 85 minutos. A las 14 horas, Docutubre proyectará el documental Artemio, México, 2017, 50 minutos. A las 16 horas, el Cine Club exhibirá Agua para elefantes, de Francis Lawrence, Estados Unidos, 2011, 122 minutos. El domingo, a las 12 horas, Procine los 90s (El nuevo cine mexicano), invita a ver Dos crímenes, de Roberto Sneider, México, 1995, 106 minutos. Y a las 16 horas, Cine-ma México Digital los espera para disfrutar de Norteado, de Rigoberto Perezcano, México, 2009, 95 minutos. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herre-ra s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores