Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no juran ante la Constituyente se repetirán comicios: Maduro

Condicionan a 5 gobernadores electos venezolanos tomar posesión de cargos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 21

Caracas.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela emitió un decreto que prohíbe la juramentación de los gobernadores electos de oposición por no subordinarse a ese órgano, o sea, a los parlamentos locales de las cinco entidades ganadas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a la oposición este viernes, durante la toma de posesión de una gobernadora en el estado occidental de Lara, que se repetirán las elecciones en las entidades en que triunfaron si mantienen la decisión de no jurar ante la ANC.

En un comunicado, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó el jueves por la noche que fueron juramentados los 18 gobernadores electos del oficialismo durante las elecciones regionales del pasado domingo, excepto los cinco de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Los consejos legislativos no podrán juramentar a aquellos gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente, precisa el comunicado, en referencia a los congresos regionales de los estados de Anzoátegui (este), Mérida (oeste), Nueva Esparta (noreste insular), Táchira (oeste) y Zulia (oeste).

El decreto concluye que todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la ANC, y que ese órgano está facultado para adoptar medidas sobre las competencias en cada una de las ramas del poder público para fines del Estado y el resguardo de principios, como la soberanía y la integridad territorial.

Nicolás Maduro advirtió a la oposición en dicha toma de posesión que “quien quiera ser gobernador tendrá que reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente. Si no, se repetirán las elecciones en los estados donde no se reconozca a la asamblea.

Quedarán inhabilitados los candidatos que, aunque ganaron, no quisieron respetar la ley y la Constitución. Así de sencillo, agregó el mandatario, en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

El gobierno venezolano rechazó de manera categórica la arrogancia y sistemática campaña hostil de Estados Unidos durante los comicios pasados.

Los opositores electos gobernadores no comparecieron en el acto de juramentación debido a que la MUD no reconoce a la ANC. Además, el Parlamento, de mayoría opositora, declaró fraudulentas las elecciones regionales y anunció que pedirá a organismos internacionales que auditen los resultados emanados del Consejo Nacional Electoral.

El Congreso exigió al CNE que facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa, por organismos internacionales y a cargo de expertos independientes, del pasado proceso electoral.

Washington condenó a Caracas por obligar a los mandatarios electos a prestar juramento ante la ANC.

La vocera del Departamento de Estado estadunidense, Heather Nauert, manifestó que lo ocurrido en días pasados en Venezuela es la última acción antidemocrática del gobierno de Maduro, y consideró que el uso de esa institución ilegítima y paralela (la ANC) para hacerse cargo de las autoridades constitucionales del país es alarmante.