Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desarrollará del 27 al 29 de octubre en varios espacios de ese complejo cultural

Acoge el Cenart el primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro

Que los actores hablen de su oficio, adelanta Fernanda del Monte, coordinadora del foro

Foto
Carmen Ramos y Fernanda del Monte, coordinadora del encuentro, ayer, en el Centro Nacional de las Artes, durante la entrevista con La Jornada Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 4

Actores, directores y creadores conversarán sobre la escena contemporánea mexicana en el primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro: del actor dramático al performer, que se efectuará los días 27, 28 y 29 de octubre en varios espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Organizado por 17 Instituto de Estudios Críticos, con apoyo de Carretera 45, el encuentro tiene la finalidad de confrontar distintas miradas y generar un diálogo sobre la situación del actor en el país. En entrevista con La Jornada, la coordinadora de ese foro, Fernanda del Monte, explicó que la idea es que sean los actores quienes hablen de su oficio.

“Muchas veces cuando se habla de la escena contemporánea se piensa en el director, el dramaturgo, en la creación del espacio, pero se habla muy poco del actor contemporáneo. Parece que éste puede funcionar en una obra dramática como en una contemporánea y me interesa que los actores reflexionen sobre su propio oficio.

Este encuentro trata de cuestionar también las formas, convoca a los actores que pasaron del teatro dramático al contemporáneo para que los estudiantes de teatro en conferencias, mesas y talleres conozcan lo que sucede en la es-cena contemporánea mexicana desde la formación actoral.

Cruce de estéticas y discursos

El foro busca erigirse en espacio de interlocución de actores y actrices, creadores escénicos, performers y todos los que crean desde la escena y para la escena en un cruce de estéticas y discursos que propicien un debate rico en perspectivas en torno a la actuación en el país.

La coordinadora de Estudios Críticos de Teatro dijo que la escena contemporánea mexicana se transforma de manera radical y los nuevos creadores han encontrado otras estéticas y otras formas de montar, donde el actor se queda un poco rezagado.

Me interesa la reflexión sobre la situación de los actores. Generar investigación sobre actoralidad, talleres, herramientas, y las nuevas metodologías del teatro mexicano, no tanto de estéticas o de métodos que vienen de afuera, sino conocer nuestros métodos y conocer a los que pueden formar actores para teatro contemporáneo.

En el Encuentro de Estudios Críticos del Teatro participarán Gabriel Yépez, Guillermo Navarro, Elka Fediuk, Antonio Prieto, Katia Tirado, Nora Salgado, Adrián Nuche, Claudia Fragoso, David Gutiérrez, Ariadna Medina y Juan de Dios Rath.

También acudirán destacados actores, directores y creadores, como Gerardo Trejoluna, Ricardo Díaz, Francisco Barreiro, Laura Uribe, Enrique Aguilar, Ray Nolasco, Pepe Romero y Clara Mac.

El 27 y el 28 de octubre se impartirá los talleres Escritura sobre los cuerpos I, II y III, a cargo de los directores Bernardo Gamboa, Carmen Ramos y José Alberto Gallardo.

Carmen Ramos adelantó que en su taller trabajará sobre la creación escénica a partir de la subjetividad y del espacio para generar estéticas teatrales o escénicas.

Queremos llevar el clásico lugar de caja negra a otros sitios, ver que la escena no pertenece a un ámbito en específico geográfico ni espacial.

Como parte de las actividades se efectuará la conferencia magistral El performance y sus otros, impartida por Fernando de Toro, mientras Irrupciones performativas en el teatro mexicano será con Antonio Prieto Stembaugh.

La clausura del Encuentro de Estudios Críticos del Teatro: del actor dramático al performer se realizará el domingo 29 de octubre en el Foro Experimental Black Box del Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).