Capital
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple el requisito de renunciar a su partido un año antes

Declara IECM improcedente la candidatura de Luege

Suman 11 los aspirantes sin partido que siguen en el proceso electoral

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 28

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró improcedente la solicitud del ex presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, para registrarse como candidato sin partido para contender por la jefatura de Gobierno, al no cumplir el requisito de haber renunciado al partido por lo menos un año antes del plazo para el registro de candidaturas.

Las representaciones de Morena y PRD reconocieron la decisión del órgano electoral, en congruencia con lo que disponen la Constitución Política y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambos de la Ciudad de México, cuya esencia es la de no alentar el oportunismo político de quienes se sienten rechazados por sus partidos y buscan contender por la vía de la candidatura sin partido.

Luege dimitió a su militancia el pasado 9 de octubre. A la fecha límite para el registro de candidaturas, el próximo 29 de marzo, habrían transcurrido sólo 171 días.

El proyecto de acuerdo se aprobó anoche por unanimidad de los siete integrantes del Consejo General, en el que se desecharon otras dos solicitudes de aspirantes que no atendieron requerimientos para subsanar deficiencias en su documentación y se consideraron procedentes las solicitudes de siete ciudadanos.

Con los cuatro que fueron avalados en sesiones previas son 11 los aspirantes a la jefatura de Gobierno como candidatos sin partido, que podrán continuar en el proceso de recabar las firmas de apoyo que corresponden: Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Osornio Elizondo, Humberto García Montes, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez, Ana Lucía Riojas Martínez, Elsa Patria Jiménez Flores, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván y Alfredo Solar Picazo.

Luege Tamargo, quien presentó su solicitud pese a conocer el impedimento, anticipando dicha resolución, adelantó que impugnará ante el tribunal.

El consejero electoral Mauricio Huesca explicó que Luege pudo haber renunciado a su militancia desde el momento en que se promulgó la Constitución local, el 5 de febrero pasado, si su intención era contender como candidato sin partido, en cuyo caso hubiera librado el impedimento.