Capital
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes, autoridades comenzarán la intervención en colonias Del Valle, Tránsito y Juárez

Derribarán primeros 24 edificios por significar riesgo tras el sismo

Indica el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera que se tomó la decisión después de tres inspecciones de expertos

Asegura que su gestión no aumentará el techo de endeudamiento

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un listado de 24 inmuebles afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre que deben ser demolidos por representar un riesgo para quienes los habitan o acuden a ellos. Además, hay otros 42 en los que, con el apoyo del Colegio de Notarios, se emitió una constancia de fe de hechos la cual acredita que se han realizado los trabajos de búsqueda, localización y rescate de personas.

Al presentar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento su reporte diario de las acciones que se realizan con motivo del temblor del pasado 19 de septiembre, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que el Comité de Emergencias de la Ciudad de México autorizó la demolición de 11 inmuebles más, que se suman a los 13 dados a conocer la semana pasada y a los 38 que colapsaron el día del temblor.

Estos trabajos fueron aprobadas luego de que el Instituto de Seguridad Estructural, encargado de corroborar dictámenes de un director responsable de obra, hicieron tres supervisiones. Ninguno de estos inmuebles se encuentra habitado.

Detalló que el martes comenzarán las obras de demolición en los inmuebles ubicados en San Antonio Abad 122, colonia Tránsito; y en Génova 33, Juárez, delegación Cuauhtémoc.

El consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados Covarrubias, aclaró que en el listado no aparece San Antonio Abad 122, que era ocupado por una oficina de gobierno, porque el propietario indicó que cuenta con seguro para asumir la demolición. Los que aparecen en el registro los costos serán asumidos por la administración local, así como con recursos de los dueños.

Foto
El inmueble ubicado en Génova 33, colonia Juárez, resultó con daños estructurales durante el terremoto del 19 de septiembre, motivo por el cual se encuentra en la lista de edificios a demolerFoto Carlos Ramos Mamahua

La delegación Cuauhtémoc encabeza el listado de inmuebles con código rojo que se tirarán, al sumar 10, le siguen: Coyoacán con seis; Benito Juárez, cinco, y con uno respectivamente Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa.

En tanto, el titular del Ejecutivo local aseguró que el techo de endeudamiento de la Ciudad de México para 2018 se mantendrá en 4 mil 500 millones de pesos, pese a que la Cámara de Diputados aprobó mil millones de pesos más.

No quiere decir que la ciudad tenga o vaya a utilizar esa cantidad, es un mecanismo preventivo y corresponde a los tiempos legales, indicó y puntualizó que este dinero de deuda no podría destinarse para la reconstrucción, sólo puede ser para otras tareas de infraestructura.

Mancera Espinosa comentó que en caso de utilizar los mil millones extras serían para obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Niega recepción de donativos

Con relación a la información que circula en redes sociales sobre presuntos donativos recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción, el mandatario negó que esto sea verdad, por lo que la procuraduría capitalina investiga de dónde surgió esta versión.

Es absolutamente falsa esta noticia que circula a través de Whatsapp. La Ciudad de México no ha recibido donativos nacionales ni internacionales por las cantidades que ahí se refieren ni por la suma total, remarcó.