Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a apoyar sistemas de detección temprana del mal

Demandan diputadas recursos para la investigación sobre tumores de mama
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 37

La conmemoración del Día de lucha contra el cáncer de mama en la Cámara de Diputados se convirtió en fuente de demandas por adjudicar recursos públicos a la investigación y previsión del mal.

La tasa de mortalidad en mujeres, provocada por un mal prevenible mediante la detección temprana, también dio pie al presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, a decretar un minuto de silencio en el pleno cameral con el fin de recordar a las víctimas del mal.

En su turno, Ana Guadalupe Perea (PES), expuso en tribuna que el financiamiento e la investigación que permiten la detección oportuna y el tratamiento efectivo de esta enfermedad sigue siendo prioritario. Hoy por hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) requiere una inversión presupuestaria mayor para ampliar las técnicas complementarias de prevención que se han desarrollado, como el sistema de detección de patologías en las glándulas mamarias por medio de la termografía, llevada a cabo por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, campus Juriquilla.

Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, afirmó que aún se carece de diagnósticos a tiempo. Los tumores malignos que pueden presentarse en las mujeres, como el cáncer de mama, es más frecuente de lo que se piensa. Según el programa de acción específico para la prevención y control de cáncer de la mujer de 2013 al 2018, la detección se debe realizar a partir de los 25 años.

Irma Rebeca López, de Morena, refirió que para atender esta enfermedad y sobre todo para prevenirla, los equipos con los que se dispone en las instituciones públicas de salud son a todas luces insuficientes; por citar un dato, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, contamos en México con solo 3.4 equipos por un millón de habitantes, el promedio de los países de la OCDE es de 20.

Así Ramírez Marín pidió a todos los presentes ponerse de pie. Guardaremos un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han perdido la vida enfrentando y luchando contra esta terrible enfermedad, en esta ocasión con especial énfasis en nuestra querida compañera y amiga, la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, fallecida el pasado 7 de julio.