Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducirá 99% el tiempo entre la prueba y el resultado, indica Mikel Arriola

Nueva clínica del IMSS contra el cáncer efectuará 37 mil 500 mastografías al año

El instituto invirtió $360 millones para adquirir equipo especializado en 2017, detalla el director

Foto
El director del IMSS, Mikel Arriola, inauguró ayer una clínica contra el cáncer, la cual beneficiará a unas 782 mil mujeres de la zona norte de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 37

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscará a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad que no se han realizado una prueba de detección de cáncer de mama, con el fin de invitarlas a que lo hagan. Esta es la manera de abatir la mortalidad por este tumor, afirmó el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

El padecimiento es uno de los cuatro en los se enfoca el nuevo modelo de prevención del Seguro Social y por el cual se invertirán 360 millones de pesos para la compra de equipos de mastografía. Cuatro de ellos se estrenan a partir de hoy en la nueva Clínica contra el cáncer de mama, que se encuentra en la Delegación Norte de la Ciudad de México.

Ayer, Arriola inauguró las instalaciones donde al año se podrán realizar 37 mil 500 estudios, 100 cada día, ya que brindará servicio de lunes a domingo. Las derechohabientes se practicarán la mastografía y, de ser necesario, ese mismo día se les tomará la biopsia. En el transcurso de la siguiente semana tendrán una nueva cita para conocer el diagnóstico, explicó el funcionario.

Esto significa una disminución de 99 por ciento en el tiempo que anteriormente transcurría entre la prueba y la obtención del resultado, el cual podía prolongarse hasta seis meses. Además, con el nuevo sistema, los casos en los que se confirme la presencia de un tumor, serán referidos a los hospitales de segundo o tercer nivel donde en menos de 30 días se llevará a cabo la cirugía o el tratamiento médico que combata la neoplasia, explicó el funcionario.

La nueva clínica, segunda de este tipo en el IMSS, está a un lado del hospital de ginecobstetricia número tres, en avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Magdalena de las Salinas. En esa delegación están adscritas 782 mil mujeres derechohabientes en el rango de edad de 40 a 69 años. De ellas, alrededor de la mitad es la población objetivo para invitarlas a que se realicen el estudio.

Luego de inaugurar la unidad y recorrer las instalaciones, en compañía de funcionarios de la Delegación Norte de la Ciudad de México y el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, el director del IMSS señaló que con el fortalecimiento de la detección de cáncer de mama que aumentó en 50 por ciento entre 2013 y 2016 respecto del cuatrienio previo (2009-2012), la mortalidad se redujo 18.6 por ciento en ese lapso.

Con la finalidad de incrementar la capacidad de detección del tumor mamario, en este año el IMSS destinó 360 millones de pesos para la adquisición de mastógrafos. A la fecha se han comprado 57 equipos con un valor de 165 millones de pesos.

Sobre la nueva clínica, el director de Prestaciones Médicas comentó que por las herramientas tecnológicas con las que cuenta para efectuar los estudios, existe el plan de convertirla en un centro de interpretación oncológica que beneficie a hospitales de otras delegaciones y regiones del IMSS en el país. También podría contribuir en la formación de especialistas radiólogos y ser un centro de investigación.

La inversión para la construcción de la clínica ascendió a 73 millones de pesos y se realizó en poco más de tres meses, informó el delegado Francisco Ruiz.

A partir de este viernes, la unidad comienza formalmente actividades con la atención de 70 derechohabientes, previamente citadas.