Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide máxima transparencia en el manejo de los recursos para afectados

Exige el Senado partida especial para reparar las casas dañadas por sismos

A un mes de la tragedia no se conocen quiénes construyeron los edificios colapsados

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 16

El Senado de la República demandó al gobierno federal que se destine una partida especial y permanente para la reconstrucción de las miles de viviendas afectadas por los sismos y que haya máxima transparencia en el manejo de los recursos destinados a los damnificados.

Durante la sesión de ayer los senadores Dolores Padierna y Mario Delgado, de PT Morena, recalcaron que, a un mes del sismo del 19 de septiembre, no hay un plan de reconstrucción responsable, se desconocen los datos precisos de los edificios dañados y colapsados, y se carece de información clara sobre los inmuebles ya revisados.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, la legisladora del PRI Angélica Araujo, impulsó la aprobación de un punto de acuerdo, en el cual se demanda a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de las demás entidades que sufrieron el impacto de los sismos, que una vez concluido el censo –que casa por casa deben realizar– den a conocer sus resultados al Congreso y a la sociedad, para conocer el diagnóstico y los esfuerzos que deberán llevarse a cabo para la etapa de reconstrucción.

En tribuna, la senadora Padierna insistió en que hasta ahora, cuando ya pasó un mes de la tragedia, no se conocen los registros de quiénes construyeron los edificios dañados y colapsados y se carece de información pública sobre el resultado de la revisión de los 2 mil 200 inmuebles que llevó a cabo la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

Agregó que le consta que hay un gran número de predios en la capital que no han sido visitados por ninguna autoridad. Se desconoce también, agregó, el resultado de los censos levantados en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Por su parte, el legislador Mario Delgado criticó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en medio del duelo en la capital sigue con su ambición política rumbo a 2018, en lugar de presentar un plan de reconstrucción integral. Es urgente, insistió, devolver la tranquilidad a los ciudadanos y en ese sentido se requiere hacer públicos todos los dictámenes de casas, edificios y escuelas a las que ya se hicieron los peritajes, junto con los protocolos y responsables de la revisión.

Exigió también que se destinen los 9 mil millones de pesos que hay en el Fondo de Atención de Desastres de la Ciudad de México para atender a los afectados por el sismo.

El senador Delgado presentó además un punto de acuerdo para exigir a las autoridades educativas que se haga un extraordinario esfuerzo con el propósito de que ningún niño pierda el ciclo escolar y para ello se renten predios, edificios alternos o se concreten acuerdos entre escuelas para recibir a quienes no tienen plantel, en un gesto de solidaridad, como ocurrió en 1985.

El pleno del Senado solicitó asimismo al jefe de Gobierno de la CDMX y a los secretarios de Educación y de Gobernación, impulsar las investigaciones y peritajes que correspondan sobre posibles deficiencias estructurales y de mantenimiento en el colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y nueve adultos, durante el sismo del 19 de septiembre.