Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Anaya que Zavala sea la candidata del frente opositor
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 13

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, rechazó ayer la posibilidad de que Margarita Zavala se convierta en la candidata presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), pues ella ya optó por la vía independiente, dijo.

En tanto, la líder del PRD, Alejandra Barrales, consideró que antes de entrar al mecanismo, la ex panista tendría que responder si está dispuesta a poner por delante este proyecto y a impulsarlo aun cuando la aspiración legítima individual no tuviera la respuesta que cada quien espera.

Ambos dirigentes participaron en el foro Ciudadanos Opinan, donde académicos, integrantes de organizaciones sociales e intelectuales presentaron un diagnóstico sobre la situación del país e hicieron propuestas para resolver los problemas, en el contexto de la construcción de la plataforma electoral del FCM.

Todo para ganar

Anaya aseguró que con los ciudadanos, el frente tiene todas las posibilidades de ganar la elección del próximo año y lograr la transformación profunda que urge a la nación. Barrales reconoció la deuda que tiene el país con los jóvenes, y destacó que la alianza asume el compromiso de empezar a pagarla.

Agrupaciones como Cauce Ciudadano, Renacer Lagunero y Mexicanos Primero, entre otras, plantearon el problema de la desigualdad económica; la falta de planeación en el crecimiento urbano, que orilla a los trabajadores a viajar más de tres horas para llegar a sus empleos; el uso faccioso de la justicia con fines políticos; la necesidad de que las mujeres tengan más oportunidades y la problemática de corrupción, impunidad e inseguridad.

Anaya, Barrales y Dante Delgado, este último dirigente de Movimiento Ciudadano, agradecieron los planteamientos de las agrupaciones y señalaron que el ejercicio se repetirá en otros estados. Frente al diagnóstico presentado, la perredista estimó que hay dos opciones: acomodarse para seguir administrando la crisis y hacer como que no pasa nada, o buscar un cambio de fondo.

Para que las cosas sean distintas hay que actuar de manera diferente, expuso en el antiguo convento de San Hipólito, donde se dieron cita centenares de personas. Dijo que le dan gusto los ataques al frente porque muestran que las cosas se están haciendo de forma distinta.

Anaya informó que hoy se reu-nirá la Comisión Permanente de su partido para definir el método que se usará para seleccionar a sus candidatos. Aclaró que los mecanismos se utilizarían en caso de que no haya coalición con PRD y MC.