Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren fondos para reconstruir, aduce

Mayoritea el PRI e impide quitar gravamen a gasolina
Foto
Diputados de Morena se manifiestan durante la sesión de ayer en que se aprobó la Ley de Ingresos 2018Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 12

El proyecto de una iniciativa ciudadana –presentada por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackedge (PAN)– para eliminar el impuesto especial a producción y servicios (IEPES) que se cobra a las gasolinas, equivalente a cuatro pesos por litro, fue rechazada por PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social, mientras el PRD optó por abandonar la sesión del grupo de trabajo, una vez que se aceptó el incremento al techo de endeudamiento de la Ciudad de México.

El PAN denunció tal postura, y en respuesta el PRI adujo que la iniciativa no contemplo cómo recuperar los 180 mil millones de pesos que implicaría haberla aceptado.

No entiendo por qué no se votó en favor lo del IEPS a las gasolinas. Si no fuese porque estamos buscando sólo 48 mil millones para la reconstrucción y para que no haya más damnificados en la calle, mexicanos sin vivienda y sin abrigo, podríamos analizar el tema. Pero esa propuesta no decía de dónde sacar 180 mil millones que significaba la pérdida recaudatoria, replicó en tribuna de San Lázaro la priísta María Esther Scherman.

El miércoles a la media noche, Javier Antonio Niebla (PAN) desglosó la propuesta de su bancada, pues disminuir en 50 por ciento el IEPS significaría en promedio alrededor de 4 pesos por litro de gasolina.

En el 2016 la recaudación en los combustibles llegó a 277 mil 260 millones. Se dice que para 2017 alcanzaría cerca de 300 mil millones. Nosotros decimos: disminuyamos 50 por ciento ese impuesto, lo que significa que el gobierno federal dejaría de recaudar 150 mil millones de pesos.

Doloroso, pero necesario

Una vez que el PRI y los grupos parlamentarios que le son afines rechazaron esa propuesta, ayer el coordinador del tricolor, César Camacho Quiroz, repuso: nosotros no vemos disputa en el IEPS, creemos que la decisión, que fue dolorosa en su tiempo, fue producto de la responsabilidad, y vamos a mantener esta posición.

En tanto, Marko Cortés, coordinador del PAN, lanzó un dardo a los priístas: Ayer, el grupo parlamentario de Acción Nacional votó por disminuir en 50 por ciento el impuesto a las gasolinas; lamentablemente, el partido mayoritario, con sus aliados, no permitió que hoy pudiéramos votarlo en este pleno. Así son las mayorías.