Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto será fácil reunir firmas: Nacif

Atribuyen a la curva de aprendizaje trabas de independientes con app
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) atribuyó a la curva de aprendizaje los problemas que han tenido los aspirantes a candidatos independientes con la aplicación de celular para la recolección de firmas de respaldo.

Al final, resultaron procedentes 286 solicitudes de aspirantes sin partido: 48 a la Presidencia de la República, 185 a diputaciones y 53 a senadurías, aunque esta última cifra puede cambiar porque anoche se cerró el plazo para la entrega de documentos faltantes.

Los aspirantes Margarita Zavala; María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy; Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter se quejaron de que la aplicación no funciona bien, por lo que el INE convocó a conferencia de prensa.

El consejero Benito Nacif atribuyó las complicaciones a la curva de aprendizaje por la que pasarán los aspirantes y sus colaboradores. Sabemos que es algo nuevo y que eso a veces genera frustración, porque no se encuentra el camino de inmediato. Pero sí les puedo decir es que una vez que el auxiliar encontró el camino, va a ser mucho más rápido de lo que está siendo hasta ahora.

Refirió que, en promedio, tienen 4 mil 500 registros diarios y ayer esa cifra se duplicó.

Rechazó extender los plazos, porque las etapas del proceso electoral están claramente definidas y cuando unas terminan tienen que empezar las que siguen y no pueden traslaparse.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, rechazó que la aplicación tenga fallas, ya que hasta ayer sumaban 40 mil 800 registros.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, admitió que la aplicación tiene una tasa de éxito de 83 u 84 por ciento, pero es más alta que el método tradicional, cuyo índice es de 60 por ciento, ya que de cada 10 registros, cuatro tenían problemas.

Estamos convencidos de que si bien no es el ciento por ciento la tasa de éxito de la aplicación, sí es mucho mayor al método tradicional, insistió.