Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año han asesinado a 86: Lucero Saldaña

Aprueba el Senado que la CNDH solicite alerta de género para Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 6

Con el respaldo de todas las bancadas, el Senado aprobó pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que solicite la aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla, en la capital y municipios conurbados, ante la grave violencia que implican las desapariciones de mujeres en esa entidad.

También se solicitó a la Secretaría de Gobernación que conforme un nuevo grupo de trabajo que determine las condiciones existentes en esa entidad para determinar la alerta de género, ya que el pasado 7 de julio el grupo se negó a emitirla y la CNDH estableció que sí debía proceder dicha alerta.

La priísta Lucero Saldaña, autora de la propuesta, expuso en tribuna que ser mujer o niña en Puebla implica vivir en la inseguridad constante. En lo que va del año, dijo, en ese estado se han cometido 86 feminicidios; en el primer semestre se tenían contabilizadas 276 desapariciones de mujeres y sólo una de cada 10 ha sido encontrada.

En Puebla, agregó, cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer; de enero de 2012 a julio de 2017 el estado acumulaba 781 denuncias sobre desaparecidas y el número de éstas es mayor al de los hombres.

La senadora priísta precisó que la Organización de las Naciones Unidas Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirman que Puebla es la única entidad del país con mayor proporción de mujeres desaparecidas que de hombres, y tercera respecto de la cantidad de féminas en esa condición. En ese contexto, ambos organismos internacionales sugieren revisar las actuaciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género.

La perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, apoyó la propuesta y pidió a los gobernadores que vean la bondad para su territorio, para su jurisdicción local, para su propio gobierno, que la declaratoria de alerta de género constituye una respuesta, como dice la ley, de emergencia, que debe atenderse de manera extra urgente.

Miguel Barbosa, senador por el PT, propuso un agregado al punto de acuerdo para solicitar a Gobernación que se integre un nuevo grupo de trabajo para dicha alerta, ya que el pasado 7 de julio rechazó emitirla, pero hay que precisar que a la fecha hay 86 feminicidios en ese estado y cinco de ellos ocurrieron en septiembre pasado.

El planteamiento de Barbosa fue aceptado por el pleno.