Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ex directivos participaron en la firma de contratos con Odebrecht: SEIDF

Indaga PGR finanzas de familiares de 40 ex funcionarios de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 3

En el caso Odebrecht, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) indaga las finanzas de familiares y dependientes económicos de más de 40 funcionarios que participaron en la firma de contratos con la empresa brasileña, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante las comparecencias ante el Ministerio Público se ha cuestionado de manera directa a quienes sostuvieron encuentros con Marcelo Odebrecht, presidente de la firma; Cleantho de Paiva Leite Filho, director de Relaciones Institucionales, Desarrollo de Nuevos Negocios y Comunicación Externa de Braskem-Idesa, empresa creada para implementar el Proyecto Etileno XXI, ubicado en Nanchital, Veracruz, y Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa, para establecer si ellos realizaron de manera directa la entrega de sobornos a los funcionarios mexicanos.

Poco antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reservara los nombres de aquellos probables involucrados en los contratos firmados con la empresa Odebrecht, se pudo ubicar a cuatro ex funcionarios y dos del corporativo brasileño.

Arregui, Amor, Domínguez y Arenas, llamados a declarar

Se trata de Arturo Arregui García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas, ex director, entre las personas que, según los funcionarios entrevistados, han sido llamados a declarar.

Los interrogatorios también tienen la atención puesta en la manera en que se desarrolló cada etapa para la asignación de contratos; por ello se consideraron involucrados en la entrega de sobornos Airton Beretta y Cleantho de Paiva Leite Filho, representantes de Odebrecht, quienes firmaron los contratos en 2010 con los ahora ex servidores públicos mexicanos.

Tras la apertura de las investigaciones, reclamadas por la Corte de Nueva York, Petróleos Mexicanos solamente hizo públicos cuatro contratos que firmó con Odebrecht; sin embargo, ocultó información sobre nombres de firmantes, cantidades exactas por las que fueron signados los acuerdos, precios del gas extraído para la filial Braskem, condiciones de pago y esquemas de financiamiento para refinerías. Entre los contratos con la empresa brasileña Odebrecht, que Pemex difundió en su sitio en Internet, están: Suministro de Etano, celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, Braskem SA y Grupo Idesa SA de CV (Fecha: 19 de febrero de 2010.)

Asimismo, un contrato para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula I. (Fecha: 15 de febrero de 2014. Monto: mil 436 millones de pesos.)

El tercer convenio de obra se relaciona con el desarrollo de la Fase I del proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca. (Fecha: 6 de noviembre de 2014. Monto: 85 millones 251 mil dólares.)

El cuarto contrato fue para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo, Tula II. (Fecha: 12 de noviembre de 2015. Monto: mil 939 millones de pesos.)

A pesar de esta apertura de contratos, la Auditoría Superior de la Federación encontró cinco documentos más que habrían sido firmados entre Pemex y Odebrecht: dos en 2009, uno en 2010, uno en 2011, otro en 2012 y uno más en 2015.

(Con información de David Rodríguez)