Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Racismo en EU

H

ace medio siglo, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró inconstitucional la regia Racial Integrity Act, vigente en 16 estados de ese país. Aprobada en 1924, impedía el sexo y el matrimonio entre blancos y negros. Quienes dieron motivo para esa decisión fueron Mildred, hija de un afroestadunidense y una india de la tribu rappahannock, y Richard Loving, descendiente de europeos. Iniciaron en 1950 una relación amorosa en un pequeño pueblo de Virginia.

Se casaron en 1958 en la ciudad de Washington. Pero al volver al lugar donde vivían, y ya Milred embarazada, la policía irrumpió en su hogar y fueron arrestados. El juez al que fueron consignados citó la idea del antropólogo Johann Blumenbach (siglo XVIII) de que Dios todopoderoso creó las razas blanca, negra, amarilla, malaya y roja, y las puso en continentes separados... El hecho de que separara las razas indica que no pretendía que se mezclaran. Y por cohabitar alterando la paz y la dignidad comunitarias, el juez les dio a elegir entre pasar un año en la cárcel o marcharse de Virginia y no regresar en 25 años.

Sin embargo, regresaron para que Mildred diera a luz. Fueron denunciados y, luego de pagar una multa, obligados a dejar de nuevo Virginia. En 1964, en plena efervescencia por los derechos civiles, Mildred escribió una carta al entonces procurador Robert Kennedy contándole su drama. El hermano del presidente asesinado un año antes encargó a la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) que le ayudaran. A la vez, un reportaje de la revista Life titulado El crimen de estar casados lo hizo de interés nacional y mundial.

Un abogado simpatizante de la ACLU demandó en la Corte de Virginia la inconstitucionalidad de la condena. Pero se impuso el racismo y siguió vigente. Resolvieron entonces acudir a la Corte Suprema, la cual sostuvo en 1967 que: La libertad de elegir casarse no puede ser restringida por una odiosa discriminación racial, y que las leyes contra el mestizaje fueron promulgadas para perpetuar la supremacía blanca.

Sin embargo, en muchos estados, como Alabama, se resistieron a cumplirla. Hasta que en en 2000 desapareció en toda la nación. Aún así, un juez de Luisiana no quiso casar en 2009 a la blanca Beth Humphrey y al negro Terence McKay alegando que los matrimonios interraciales no duran mucho.

El Loving Day se celebra en Estados Unidos el 12 de junio para recordar la lucha de Mildred y Richard. Más de medio millón de parejas mixtas que existían en aquel tiempo deben su libertad a ellos, que nunca quisieron verse como héroes o activistas en pro de los derechos civiles. Un libro, documentales y la reciente película, Loving, recrean su vida. La dirige Jeff Michols y es excelente.

Pero el racismo todavía sigue vivo.