Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Matilde González

E

ste 18 de octubre en la tarde noche la vida se le fue a Matilde González, madre de Cony, ambas muy queridas compañeras. ¡Qué tristeza y qué dolor!, aunados a todo el sufrimiento de tantos años de búsqueda incansable de nuestros hijos y familiares. Atestiguar la partida de las compañeras y los compañeros a los que nos han unido lazos más fuertes que la sangre misma, nos cala en lo más profundo de nuestro ser. Mati buscaba a su hijo Jesús Ávila González, quien fue detenido y desaparecido por los agentes del Estado en Ciudad de México en 1974. Con Mati se va otro de los pilares inquebrantables de la lucha por la libertad de los desaparecidos políticos en este país. Siempre estuvo ahí: huelgas de hambre, plantones, la toma del Congreso y de la Secretaría de Gobernación, en los mítines a las puertas del Campo Militar número 1 y de Los Pinos y en el Zócalo frente a Palacio Nacional. Gritando consignas y levantando el puño con firmeza y decisión. Mati, hermosa madre y mujer que soportó de pie hasta donde su cuerpo maltratado por la dura vida y por todos esos momentos de esta lucha tan difícil y desigual se lo permitió. Ha sido un gran honor transitar por esta vida luchando al lado de mujeres íntegras como ella, así como lo fue hacerlo con todos los que ya no están, pero que fueron engranes que se movieron con gran fuerza y las cuñas de sostén en la búsqueda de la libertad y la justicia pa-ra los desaparecidos. Sus ojos claros y bondadosos como toda ella, se cerraron para siempre sin que pudieran volver a ver a su Jesús y la justicia anhelada.

Que Mati descanse en paz... que por ella y por todos los que ya se fueron, seguiremos gritando hasta el último aliento ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra, Jorge Gálvez, Celia Piedra, Laura Gaytán, Armando Gaytán, Inti Martínez, Elda Nevárez, Luz Pineda, Florentino Jaimes, Berenice Cabañas, Andrés Nájera, Daniel Rodríguez y Mario Álvaro Cartagena

Edificio rentado en Coyoacán sustituirá a 21: SEP

Me refiero a la nota publicada ayer en el periódico La Jornada en la que senadores de PT-Morena aseguran que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quiere rentar oficinas millonarias en Coyoacán, me permito hacer las siguientes precisiones:

La secretaría y sus organismos sectorizados ocupan 81 edificios arrendados en Ciudad de México.

Como consecuencia de los sismos, y de acuerdo con lo dictaminado por peritos en materia estructural y de protección civil, 21 de ellos presentan daños y sus condiciones físicas impiden el uso inmediato, pues no ofrecen condiciones apropiadas de seguridad, higiene y funcionalidad.

Debido a lo anterior, la SEP requiere contratar el arrendamiento de un espacio suficiente y seguro conforme las disposiciones normativas y en las mejores condiciones, que permita restablecer su operación y garantizar la continuidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía. De igual forma, brindar a sus trabajadores las condiciones necesarias de seguridad, higiene y estabilidad laboral.

Desde hace más de un año, la secretaría trabajaba en un proyecto de consolidación operativa para eficientar y optimizar su funcionamiento y hacerlo en un marco de restricción presupuestaria.

Como parte de ese proyecto se incorporó la estrategia de sustituir 21 edificios rentados y dispersos en Ciudad de México por uno solo, que contara con las características requeridas, y que al arrendarlo se cumpliera la normatividad en materia inmobiliaria, de protección civil y presupuestaria.

El proyecto permitirá obtener eficiencias por la consolidación de distintas unidades administrativas, mejorar la atención a la ciudadanía, así como ahorros anuales por más de 46 millones de pesos.

Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública

Dudan de Seduvi y DRO

Ante las constantes irregularidades y corrupción de los permisos de uso de suelo otorgados por Seduvi sin el consenso de la población, así como la autorización y otorgamiento de carnet a los directores generales de obra (DRO), se debe proceder a cancelar ese tipo de peritos, ya que trabajan como particulares y al mismo tiempo son auxiliares de la Seduvi, actuando en la práctica como juez y parte, además, tienen un agravante, que el subsecretario de la Seduvi ejerce incompatibilidad de funciones y de ética profesional por ser presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad de México y tener influencia directa ante los miembros de la Sociedad de Directores Responsables de Obra.

Los habitantes damnificados por inmuebles colapsados y con su estabilidad en riesgo tienen desconfianza de los dictámenes oficiales, por lo que es necesario convocar y conformar un comité técnico, integrado por investigadores de diferentes disciplinas de las universidades e institutos para determinar las nuevas normas técnicas y sociales.

Este comité técnico será el único en otorgar los nuevos carnets a los profesionales que llenen los requisitos dictaminados y vigilar el ejercicio profesional.

Taller Popular de Arquitectos: Javier Arredondo, Rodolfo Flores Lara, Jesús Tamayo, Ramón Vargas y Carlos Véjar

Llaman a parar construcción de torres en Gran Sur

Convocamos a todos nuestros vecinos a la manifestación que se realizará en avenida del Imán y bulevar Gran Sur, el sábado a las 11 horas, contra la construcción de tres grandes torres de 32 pisos y un edificio de 14 niveles. Estas construcciones fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, y las constructoras lo ocultan con aplanado en las fachadas, además han afectado a las viviendas de la colonia El Caracol y amenazan con colapsar la viabilidad, el suministro de agua y la red de drenaje

Exigimos que el jefe de Gobierno capitalino nos muestre el uso de suelo, las licencias de construcción y los estudios de viabilidad de las construcciones.

Natalia Lara, coordinación de Asambleas de los Pedregales.

Planteles de Conalep, con dictámenes de seguridad

Como parte del equipo directivo del Conalep en Ciudad de México debo afirmar que tras el sismo del pasado 19 de septiembre los 27 planteles que conforman esta institución en la capital cuentan con el debido dictamen de revisión de seguridad estructural, emitido por directores responsables de obra (DRO). En tal sentido, el comentario publicado el 19 de septiembre y firmado por Mónica Rodríguez resulta infundado y calumnioso.

Mi réplica está respaldada, como corresponde, por 27 dictámenes signados por los DRO que acudieron a solicitud de la SEP y que fueron emitidos los días 23 y 24 de septiembre.

Destaco que las actividades fueron restableciéndose de forma paulatina, en medida en que la SEP, el gobierno de la ciudad y las autoridades delegacionales lo permitieron. Asimismo, cada uno de los directores de plantel ha realizado recorridos de verificación con la comunidad escolar (integrada por estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo).

El compromiso institucional y personal con la seguridad y la educación es permanente, y se sustenta en acciones puntuales y concretas.

Jorge Galileo Castillo Vaquera, titular UODDF

Invitaciones

Reflexión sobre la reconstrucción pendiente

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La reconstrucción pendiente: reconstruyamos el tejido social, los espacios públicos…; rescatemos la política de la corrupción y resaltemos nuestros derechos a la vivienda digna y el derecho a la ciudad. Con la participación del periodista Humberto Musacchio y el filósofo Arturo Robles Aparicio. La cita es el sábado 21 de octubre a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx, Julio Pérez y Leopoldo Pliego

Obra de teatro: Conejo Congelado

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las dos últimas funciones de temporada de la compañía: Espejo Negro Teatro, con la obra de Conejo Congelado, de Gerardo Daniel Vázquez Ledezma. Adaptación libre del cuento Decadencia y caída de Charles Bukowski. Puesta en escena que pone en la mesa temas tabú, desde fetiches sexuales, hasta la degustación de un platillo poco usual. Escenario crudo donde la condición humana queda a flor de piel. Temporada 2017. Viernes de octubre (20 y 27), a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 55 54 62 28. Entrada libre.

Conversatorio sobre derechos humanos en la CDMX

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Los derechos humanos en la Ciudad de México. Presenta proyecto Alfredo Rojas Díaz Durán, el viernes 20 octubre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes al 55 5275-6418. [email protected], transmitiremos en vivo por Facebook. Laura Nava y Fabián Zavala