Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay lugar para una intervención de la UE en el conflicto con la región catalana: Consejo Europeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 26

Bruselas. No hay lugar para una intervención de la Unión Europea en la crisis de Cataluña, afirmó este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al tiempo que líderes europeo respaldaron al gobierno español ante el desafío secesionista.

Sería bueno que el gobierno de Cataluña no proclame la independencia, porque nadie va a ayudar al gobierno catalán en esa dirección, aseguró el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien abogó por el diálogo y por una solución dentro del marco jurídico y de la Constitución, en una entrevista con la emisora española Cope.

En ese sentido se manifestó la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien espera que se llege a una solución basada en la Constitución española. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los mandatarios del bloque europeo enviarán un mensaje de unidad. El primer ministro belga, Charles Michel, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi apelaron al diálogo para resolver la crisis catalana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la crisis de Cataluña de asunto interno de España, al tiempo que denunció la política de doble rasero de los europeos frente a los deseo de independencia de sus pueblos.

“Parece que a ojos de algunos de nuestros socios hay partidarios ‘legítimos’ de la independencia y de la libertad, y hay ‘separatistas’ que no tienen derecho a defender sus derechos, incluso mediante mecanismos democráticos”, lamentó.