Estados
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos bloqueos en la carretera Transístmica

Ucizoni exige apoyo para damnificados
Foto
Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo bloquearon la carretera federal Transístmica para exigir a la Sedatu que resuelva presuntas irregularidades en la entrega de ayuda para damnificados por los sismos en el estadoFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 30

Unos 800 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) bloquearon ayer dos puntos de la carretera federal Transítsmica a fin de exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que instale una mesa para aclarar irregularidades en la entrega de apoyos a damnificados por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado, pues miembros de esa organización no han recibido ayuda.

Afiliados a la Ucizoni cerraron con piedras y palos el paso de Oaxaca a Veracruz y al Istmo de Tehuantepec en el kilómetro 175, en la comunidad Boca del Monte, y en El Ajal, en el kilómetro 212.

Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni, aseguró que damnificados de Matías Romero, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi, San Miguel, Santa María Chimalapa y El Barrio de la Soledad no recibieron apoyos del programa de empleo temporal porque autoridades municipales los usaron con fines políticos.

Han pasado 40 días y los damnificados no han recibido apoyo alguno. Me refiero a comerciantes y artesanos que no expiden facturas, que viven al día con lo que venden, y no fueron beneficiarios del programa de empleo temporal. En esta zona se benefició a puros amigos y compadres de las autoridades, dijo.

También exigieron transparencia en el ejercicio de los recursos público y castigo para los homicidas de su compañero Benjamín Juárez, hallado muerto en la cárcel municipal de Matías Romero horas después de ser detenido por policías locales.

Alumnos de Chiapas, en la calle

En tanto, los más de 700 alumnos de la escuela primaria Juan Benavides, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recibieron ayer clases en la calle, pues su edificio quedó inservible por el terremoto del 7 de septiembre y las autoridades no les han proporcionado otro espacio, dijeron padres de familia.

Añadieron que los estudiantes fueron sacados a las 8 horas a la calle para que recibieran clases. Desde hace más de un mes han estado en un parque o han trabajado en sus casas.

Parece que a las autoridades educativas no les preocupa que los niños no tengan un edificio dónde recibir clases, dijo uno de los padres de familia, quien indicó que les han propuesto usar un espacio en la Normal Superior, pero les queda muy lejos. Nuestra propuesta es usar una escuela que está a dos cuadras de la Juan Benavides, pero las autoridades no han hecho nada para obtener el permiso, afirmó.

Señaló que ese plantel de la zona oriente de la capital de Chiapas fue fundado en 1940 y después del sismo del 7 de septiembre autoridades de Protección Civil determinaron que es de alto riesgo, por lo que fue desocupado de inmediato.

Otras fuentes dijeron que estudiantes de al menos 10 municipios chiapanecos no reciben clases porque sus planteles fueron afectados por el terremoto.