Economía
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta 13% cartera de crédito de GFNorte
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 24

Impulsado por un aumento en el empleo y la incorporación de trabajadores a la economía formal, el crédito de la banca mantuvo un crecimiento superior al de la economía, aun en un entorno de mayor inflación y repunte de las tasas de interés, consideró este jueves el Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

En este año, la incorporación de trabajadores al Seguro Social creció el doble que el producto interno bruto, a la vez que un plan gubernamental ha favorecido la incorporación al mercado formal de personas que se desempeñaban en la informalidad, cambio que los ha hecho ser sujetos de crédito, explicó Marcos Ramírez Miguel, director general del GFNorte, en una conferencia de prensa.

Mientras el empleo formal siga en aumento, ahí estará el motor del crédito, dijo Ramírez Miguel, al explicar las razones sobre el aumento de la demanda de financiamiento por empresas y familias. Si bien hay que ver no sólo el número de empleos, sino la remuneración, el poder adquisitivo ha bajado un poco, pero es más fuerte el impulso que da el crecimiento del empleo que la disminución del poder adquisitivo, añadió.

Aumenta el empleo formal

En septiembre pasado, la cartera de crédito del GFNorte llegó a 601 mil 602 millones de pesos, 13 por ciento más que en el mismo mes de 2016, informó Ramírez Miguel.

La cartera de crédito al consumo ascendió, en septiembre pasado, a 233 mil 230 millones de pesos, 21 por ciento más en términos anuales. En particular, la de préstamos para la compra de automóviles tuvo un crecimiento de 28 por ciento, para alcanzar 17 mil 954 millones de pesos y significó otorgar financiamiento para que 30 mil personas compraran su vehículo.

En el rubro de consumo, el crédito de nómina cerró el tercer trimestre con saldo de 52 mil 225 millones de peso, 20 por ciento más que un año antes; la cartera hipotecaria creció 19 por ciento anual, a 130 mil 8 millones de pesos; y en tarjeta de crédito el saldo se ubicó en 33 mil 42 millones de pesos, un aumento anual de 22 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre de este año, el GFNorte logró utilidades por 17 mil 426 millones de pesos, lo que representó un aumento de 24 por ciento en comparación con el periodo comparable de 2017, informó Ramírez Miguel.

El empleo formal ha crecido más del doble del PIB y la mitad corresponde al ingreso al sector formal, dijo a su vez Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, al explicar la mayor demanda de crédito en un entorno de mayor inflación y aumento de tasas de interés del Banco de México, de 3 a 7 por ciento.