Economía
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SE informa a industriales sobre avances en la negociación comercial

Destaca Meade el papel de reformas y la disciplina fiscal en el desarrollo económico
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 23

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que ante el complicado entorno global de poco crecimiento y la drástica caída de los precios del petróleo, México cambió los motores de la economía para continuar impulsando el desarrollo.

Explicó que estos motores se apoyan en las reformas estructurales, una estricta disciplina fiscal y una correcta política monetaria.

El secretario de Hacienda dijo que, más allá de las fluctuaciones de corto plazo, la confianza en las instituciones que manejan las finanzas públicas y la política monetaria permiten a la economía seguir caminando, creciendo y generando empleos.

Sobre esto último, recordó que en lo que va de la actual administración se han creado 3.1 millones de puestos formales, la cifra más grande alcanzada en el país.

Meade Kuribreña comentó que lo importante ahora es consolidar un crecimiento balanceado e incluyente, que contribuya a la disminución de la deuda y de los niveles de inflación, que en esta administración podría ser por primera vez menor de 4 por ciento.

El México de hoy no se entiende sin las reformas estructurales, energética, educativa, laboral, fiscal, financiera y de telecomunicaciones, dijo José Antonio Meade ante empresarios con quienes se reunió en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, donde presentó La economía de México: realidades y expectativas, comentó que el país aún afronta retos, principalmente de la población que vive todavía en condición de pobreza, y que es ésta donde está dirigida la política pública y económica para que cuanto antes eleven su calidad de vida.

Aún así, destacó, la economía mexicana es 30 por ciento más grande que hace seis años, y eso es resultado del apuntalamiento del consumo interno y del repunte del mercado externo, entre otros factores. Explicó que México tiene comercio con muchas regiones del mundo.

Prepararse para la quinta ronda

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo ayer ante representantes del sector privado del país que la visión política de la versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es completamente diferente al pacto que entró en vigor hace 23 años.

Durante una reunión plenaria que se realizó en la sede de la dependencia federal y a la que asistieron presidentes y representantes de los diferentes organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como Moisés Kalach, coordinador del cuarto de junto, el funcionario recalcó la rapidez del proceso de negociación para modernizar el acuerdo comercial, pues a dos meses de haber comenzado, ya se realizó la cuarta reunión ministerial.

Según lo publicado en la cuenta de Twitter de la Confederación de Cámaras Industriales, Guajardo expresó que todo está en la mesa y están expuestas las diferencias de concepto y ubicación, pero también destacó que el tiempo es un aliado estratégico en el proceso.

Durante la reunión en la que se dieron a conocer los avances de la renegociación, el presidente del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, dijo que los 30 días que hay para llegar a la siguiente ronda se deben preparar las propuestas.