Capital
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos trabajando para nadie en especial, aclara el Consejo

Aprueba el sol azteca su política de alianzas y el método de elección

Se actúa conforme a la ley electoral, afirma Héctor Serrano Cortés

Foto
Manuel Granados, Héctor Serrano, Alejandra Barrales y Raúl Flores, durante el pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la Ciuadd de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 34

El pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó avanzar en la construcción del Frente Ciudadano por la Ciudad de México con otras fuerzas políticas, a excepción del PRI, por representar la antidemocracia y la continuidad de un régimen caduco, corrupto e ineficiente.

Sin discusión y en unanimidad, el máximo órgano de decisión partidario aprobó su política de alianzas, los criterios de coalición y el método de elección de candidatos para el proceso electoral 2017-2018.

Antes de la sesión, los presidentes nacional y estatal de ese partido, Alejandra Barrales y Raúl Flores, junto con líderes de corrientes internas, entre ellos Héctor Serrano Cortés, de Vanguardia Progresista, explicaron que tienen de plazo hasta el 13 de diciembre para registrar formalmente ante la autoridad electoral el frente y su método de elección de candidatos a la jefatura de Gobierno, diputaciones al primero Congreso local, alcaldías y concejalías.

Aclararon que para cumplir con un requisito legal, se aprobó en tanto que la elección del candidato a la jefatura de Gobierno del PRD se realizará conforme a lo señalado en los estatutos del partido, por votación del Consejo Estatal, y dejaron en claro que no estamos trabajando para nadie en especial.

Serrano precisó que no ungimos a nadie, pero tampoco excluimos. Si alguien cree que es una alternativa, le decimos de manera respetuosa que no es así y agregó que a diferencia de Morena, su partido actúa conforme a la ley electoral y no designa a una coordinadora que todo mundo sabe que será la candidata.

En un mensaje político ante el pleno, Flores dijo, sin embargo, que en la elección de sus candidatos tendrían prioridad las mujeres y hombres que han estado aquí., defendiendo al partido.

El resolutivo en materia de política de alianzas señala que una vez formado el frente se buscará que la candidatura a la jefatura de Gobierno cuente con el mayor apoyo posible de las fuerzas, grupos y personalidades coaligadas, independientemente de que sea o no militante de alguno de los partidos integrantes de la coalición; es decir, estar abiertos a que la candidatura pueda recaer en una persona sin pertenencia partidista.

Precisa que no incidirá en esta decisión el peso electoral que tenga cada fuerza política en la ciudad.

Para el caso del resto de las candidaturas que dentro del frente correspondan al partido, el acuerdo dice que se harán a un lado las tentaciones de distribución por cuotas políticas y se abrirá a un porcentaje de candidaturas externas.

Flores, quien pidió al inicio de la reunión un minuto de silencio por las víctimas del sismo el pasado 19 de septiembre, afirmó que su partido llega unido y sigue representando en la ciudad a la izquierda y el progresismo. En el PRD estamos más vivos que nunca, advirtió.