Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verifica derechos humanos e impacto de los fenómenos naturales

Visita delegación ONU-México zonas de Oaxaca afectadas por los sismos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 17

Una delegación de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) estuvo en las comunidades de Oaxaca afectadas por los sismos, a fin de obtener mayor información sobre el impacto por estos eventos naturales en la zona, y sobre las medidas aplicadas por las autoridades para hacer frente a la tragedia.

Dos funcionarios de ONU-DH realizaron un recorrido conjunto con miembros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los días 12 y 13 de octubre, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, San Francisco del Mar, Salina Cruz y San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

El organismo internacional indicó ayer que su personal se entrevistó con representantes de las comunidades afectadas, con autoridades federales y locales y con miembros de la sociedad para recibir información actualizada sobre la situación de las garantías fundamentales.

Especial énfasis pusieron en verificar los derechos a la vivienda y alimentación adecuadas, salud, agua potable y saneamiento, educación, igualdad y no discriminación, así como medio ambiente, entre otros.