Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas enfrenta un incremento en la cifra de plagios

Autoridades detectan alza en la cantidad de autosecuestros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 12

Autoridades estatales y federales admitieron que va en aumento la cantidad de autosecuestros, es decir, un montaje para que las familias de las presuntas víctimas paguen rescate.

Hay ocasiones que se trata de personas desaparecidas o pudiera tratarse de autosecuestros. La práctica nos ha llevado a conocer un promedio de 10 casos por mes, informó Patricia Bugarín, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Según este recuento de la Conase, serían entre 115 y 120 autosecuestros por año.

No son casos aislados, hay meses que son siete, pero otros son más; tenemos una media de diez casos por mes. Se trata de un tema económico en la que se engaña a la propia familia haciéndole creer que está secuestrado, explicó.

Al mismo tiempo hay focos específicos como el secuestro a migrantes. En una sola carpeta de investigación, en agosto pasado, se registraron 37 plagios de migrantes en Chiapas, cuando en meses anteriores había incidencia de menos de cinco casos por mes.

De acuerdo con las cifras más recientes, preliminares del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante septiembre, las fiscalías y procuradurías estatales de justicia integraron 87 carpetas de investigación por secuestro, mientras que la Procuraduría General de la República contabilizó 27, relacionadas con 123 víctimas en conjunto.

Las cifras anteriores (114 carpetas) son 13 menos respecto de las registradas en agosto, es decir, 10.23 por ciento menos, según cálculos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria aseveró: no hemos bajado la guardia ante estos delitos, aunque admitió el alza de la incidencia en Zacatecas, asunto que ya analizan con las autoridades de esa entidad.

Zacatecas presenta alza. Estamos ya en contacto con el estado. Nos interesa trabajar con ellos para realizar los cambios que se tengan que hacer. Tabasco, aunque ha venido trabajando, tiene que intensificar su labor, porque hay grupos fuertes (de delincuentes), dijo.