Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión del Consejo Político o consulta a militantes, opciones

El viernes, método de selección para candidato del PRI a la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 5

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobará el viernes el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República. El debate en este partido se refiere a la posibilidad de decidir en instancias cupulares –como su Consejo Político Nacional (CPN)– o abrir la consulta a todos los militantes e incluso simpatizantes.

En la 41 sesión extraordinaria del CPN, se dará visto bueno también a los reglamentos para la elección de dirigentes y postulación de candidaturas a diputados federales y senadores por mayoría relativa, al tiempo que se tomarán las previsiones para la postulación de candidatos a gobernador de ocho entidades y el jefe de Gobierno capitalino.

En el caso de los aspirantes a legisladores, deberán pasar por una fase previa, ‘‘en su modalidad de exámenes’’, y se mandata respetar las cuotas de género y jóvenes.

El tema del abanderado presidencial es el de mayor interés en estos días. La reciente asamblea nacional ordinaria del PRI, celebrada en agosto pasado, abrió la puerta para que los aspirantes sean militantes de este partido e incluso simpatizantes, es decir, ciudadanos no afiliados al tricolor. Con base en lo anterior, falta definir el método.

Distintos personajes y otros agrupados en ‘‘corrientes de opinión’’ advierten que el punto central de la discusión interna es si se aceptará consultar a la base (en cualquiera de dos modalidades, base militante o ciudadanía en general), o por convención de delegados, ya sea sólo los del CPN o ampliado a los consejos políticos estatales.

Igualmente, se deberá aclarar si en la eventualidad de que se abra la puerta a un ciudadano, éste debe ser postulado como priísta al momento de inscribirlo como candidato a la Presidencia de la República.

En el Consejo Político Nacional hay poco más de 700 miembros, mientras que en el extracto del mismo, denominado Comisión Política Permanente, hay 114. Ahí también se podrían tomar decisiones fundamentales y sólo llevarlas para su ratificación al consejo.

El orden del día de la sesión de este viernes marca la aprobación de las reformas al reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidaturas. También se solicitará a las autoridades locales de este partido integrar sus respectivas comisiones para la postulación de potenciales legisladores y alcaldes.

El penúltimo punto es ‘‘Propuesta para seleccionar el procedimiento estatutario para postular candidato a la Presidencia de la República, y autorización al Comité Ejecutivo Nacional para emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral constitucional de 2018’’. Al final, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dirigirá un mensaje.