Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 18 casos fueron considerados feminicidios; 10, aún impunes

Más de 300 mujeres asesinadas desde 2016 en Zacatecas; señalan indolencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

De los más de 300 homicidios de mujeres cometidos en el estado de 2016 a la fecha, sólo 18 fueron clasificados como feminicidios y la mayoría no han sido esclarecidos, denunció la Red Plural de Mujeres de Zacatecas.

Sobre el caso de una estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) asesinada el viernes pasado, lamentó que para las mujeres sea cada vez más peligroso salir a la calle, estudiar o trabajar, pues arriesgan su dignidad y su vida, además de que enfrentan violencias verbal, sicológica, comunitaria, sexual y hasta feminicida.

Este caos ha sido una trampa de muerte para cerca de 300 mujeres en Zacatecas, cuyos cuerpos y expedientes se acumulan y Francisco Murillo Ruiseco, procurador de Justicia del estado, anuncia con orgullo que sólo hay ocho sentencias por feminicidio. ¿Y las demás?, acusó.

La red, que aglutina a más de 20 organizaciones feministas de la entidad, externó que una vez más la violencia machista da muestra de su poder patriarcal y cobró la vida de una joven de 16 años que iba de su casa a la escuela.

Es momento de preguntar al gobernador Alejandro Tello Cristerna cuántas mujeres más deben morir para que éste sea un problema que le parezca importante, y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, cuántos feminicidios más faltan para que ponga sus ojos en Zacatecas y asuma la responsabilidad que le toca, planteó.

La red demandó que se declare alerta de género para que los tres poderes del estado y los tres órdenes del gobierno intervengan con el fin de contener los feminicidios; además, propuso un programa urgente de prevención del delito y que se destinen recursos a tal fin.

La inseguridad a las mujeres y del resto de la sociedad no se enfrenta sólo con policías, patrullas y armas. Hay muestras evidentes del fracaso de esa política. Sabemos que nada va a devolvernos a las víctimas, pero no estamos dispuestas a olvidarlas ni a dejar que sus asesinatos engrosen las estadísticas del feminicidio, puntualizó.

En la Cámara de Diputados federal, el legislador Alfredo Basurto Román, del partido Morena, pidió en la sesión de ayer al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, que ya se ponga a gobernar, deje de hacerse pendejo y resuelva el problema de violencia en la entidad.

El presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín le pidió retractarse y dirigirse con moderación y respeto a las autoridades.

Basurto Román respondió que la Constitución le otorga el derecho a no ser reconvenido. Ramírez Marín instó al legislador a cumplir con el reglamento de la legislatura. “Pida que se retire esa expresión del Diario de los Debates”, le recomendó.

Finalmente, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, pidió cambiar la palabra usada por Basurto, y en el Diario de los Debates quedó asentada la exigencia de que el gobernador deje de ser inútil.

(Con información de Roberto Garduño y Enrique Méndez)