Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex lideresa del tricolor reprocha actos contrarios al quehacer democrático e incluyente

Renuncian Mariana Moguel y Esthela Damián a las dirigencias de PRI y MC

Desacuerdos con la formación del Frente Ciudadano por México, arguye la ex perredista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 32

Mariana Moguel Robles renunció a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México mediante una carta dirigida a Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, fechada el 16 de octubre.

“Motivada por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente, he decidido presentar mi separación al cargo… con carácter de irrevocable”.

El periodo de este encargo era de 2012 a 2016, por lo que fue cuestionada por corrientes internas priístas, por no permitir la renovación de la dirigencia en la capital.

En la carta expone que logró una integración histórica de diversas corrientes políticas en un mismo rumbo, por medio de sus órganos de dirección, y la creación del Consejo Consultivo del PRI en la Ciudad de México, donde la convergencia de ideas y propuestas en favor de nuestro instituto es su único fin y con lo cual, estoy segura, se lograrán cambios profundos y favorables.

El documento, con sello de recibido el 17 de octubre, lleva copia para Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del CEN del PRI.

Por otra parte, Esthela Damián Peralta también renunció a la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, por no estar de acuerdo con la formación del Frente Ciudadano por México, que busca constituir una alianza de partidos, que incluye a Acción Nacional (PAN) y al de la Revolución Democrática (PRD).

En mi formación de vida y política tuve convicciones que me llevaron a coincidir con el ideario de Movimiento Ciudadano. Hoy justamente esas razones me llevan a concluir este ciclo, en particular la decisión de generar una alianza política con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, adujo.

Esthela Damián, quien renunció al PRD en 2015, dirigió la carta a Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.

Posteriormente, en un video difundido en redes sociales, explicó que presentó su renuncia porque no cree en el frente amplio.

“Estoy convencida de que el PAN no merece otra oportunidad para dirigir este país. ¿Qué nos dejaron 12 años con ellos al frente? Más inseguridad, muchos muertos, una guerra fallida y no hubo empleos. Y qué decir de esa seudoizquierda que firma el Pacto por México y luego se lamenta por el gasolinazo”, cuestionó.