Política
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arquitectos de la UNAM buscan fondos para afectados
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 6

Arquitectos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aglutinados en el Consultorio de Arquitectura Práctica (CAP), emprendieron anoche una venta de obras artísticas a fin de recaudar fondos para la iniciativa Pie de Casa en beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Silvia Reza, integrante del CAP, dijo que Pie de Casa es un proyecto que busca destinar recursos para construir la primera parte de una casa. Es un primer módulo inicial, muy chiquito, pero que en lugar de gastarte el dinero en hacer una vivienda emergente construyes ese módulo y con el paso del tiempo vas creciendo la vivienda, dependiendo de las necesidades de la familia.

Explicó que el pie de casa incluye los cimientos de una vivienda y las primeras cuatro paredes; después se puede ir creciendo. La idea es ir haciéndolo con materiales sismo-resistentes y depende de dónde se vaya a construir utilizar los materiales de la región.

En las oficinas de JSa. Show room (Javier Sánchez Arquitectos), añadió que tienen contemplado iniciar con 20 pies de casa que tendrán un costo aproximado de 12 mil pesos y que las primeros sitios que visitarán serán en Oaxaca, San Gregorio (en Xochimilco), Morelos y en Ecatzingo, estado de México, este último en colaboración con la Fundación Catatonia.

Silvia Reza agregó que en esta iniciativa también incluirán capacitaciones y pláticas de cómo se elaboran esos pies de casa. Expuso que en el acto de recaudación participaron cerca de 50 artistas, en su mayoría de Ciudad de México, entre los que destacó a Artemio Narro, las fotógrafas Graciela Iturbide y Valeria Mas, así como los ilustradores Amanda Mijangos y Armando Fonseca, y a mujeres de tradición de Hueyapan, Morelos. Los precios de las piezas rondaron entre 200 pesos y 100 mil pesos.

Formado en 2015, el CAP está integrado por nueve arquitectos, y a la iniciativa Pie de Casa se sumaron antropólogos, sociólogos, comunicadores y dos arquitectos más.