Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque duelen muertes de reos, policías hicieron lo que debían, dice

Justifica El Bronco uso de la fuerza para sofocar el motín en Cadereyta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 27

Monterrey, NL.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, justificó la fuerza letal utilizada por la policía estatal para sofocar el motín ocurrido el martes pasado en el penal de Cadereyta, con saldo de 17 reos muertos, aunque reconoció que esas muertes le duelen, al igual que las familias de los internos fallecidos.

Al rendir su segundo informe de gobierno, El Bronco felicitó a la corporación: Quiero felicitar a Fuerza Civil porque se fajaron, hicieron lo que debían y defendieron, en cierta medida, el principio de autoridad, dijo Rodríguez Calderón.

Me duele, no estoy contento ni satisfecho, y sé que las familias sufren; pero ellos (los presos) deben entender que no pueden crear problemas en un penal porque pierden Nuevo León, las familias y la autoridad.

Sostuvo que el tema de los penales no ha afectado demasiado; sin embargo, no tenemos los recursos para una resolución de manera pronta. Pero hoy, haciendo esfuerzos, hemos decidido en el gabinete reducir gastos en algunas partes y en la primera semana de noviembre empezaremos la ampliación del penal de Apodaca, con unos mil espacios nuevos, añadió.

El lunes y martes pasado hubo motines en el penal de Cadereyta: el segundo se salió de control y dejó saldo de 17 muertos.

En el informe de El Bronco fue notoria la ausencia de diputados de partido, pues del total de 42 que integran la legislatura, sólo acudieron dos de la bancada independiente, una de ellas, la presidenta del Congreso, Karina Barrón.

Elimina pago de tenencia

Con el gimnasio Nuevo León lleno, de burócratas, la mayoria, que debieron acudir en su día de asueto a escuchar el Informe, el también aspirante independiente a la Presidencia de la República anunció la eliminación del pago de la tenencia vehicular en el estado y que no habrá aumento en ningún impuesto estatal, a partir de 2018.

Nadie va a pagar tenencia el 2018, este es un acuerdo que tuvimos con los diputados, enfatizó en su mensaje central del segundo informe de gobierno, ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien acudió en representación presidencial.

También resaltó que no subirá ningún impuesto (estatal). Páguenlos a tiempo, para tener con qué contratar más maestros, dijo.

También informó que en breve inyectarán mayores recursos, con apoyo del gobierno federal, para realizar labores de mantenimiento de las líneas 1 y 2 de Servicio de Transporte Colectivo Metro.

Señaló que en los próximos días terminarán la requisa del transporte de la Ecovía, pues han llegado a un acuerdo para que los concesionarios de dicha empresa se vuelvan a hacer cargo de las operaciones con más eficiencia.

Con información de Notimex