Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie sabe el destino de las donaciones, denuncian en mitin

Exigen grupos civiles fondo único para la reconstrucción
Foto
Integrantes de organizaciones ciudadanas, periodistas, actores y artistas se unieron en el Ángel de la Independencia para exigir que los apoyos a la reconstrucción beneficien directamente a los afectados de los sismosFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 32

Integrantes de organizaciones, ciudadanos, periodistas, actores y artistas se unieron para exigir la creación de un fondo único de apoyo a la reconstrucción, que beneficie directamente a los afectados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, e involucre a la sociedad civil.

Convocados por la organización Conciencia y dignidad, se pronunciaron por transparentar las donaciones y crear instrumentos institucionales con participaron de la ciudadana, porque tras la tragedia este es el momento de la organización para la reconstrucción, porque es responsabilidad de todos, señaló Vanessa Bauche.

Resaltó que nadie sabe cómo se administra el dinero que ha recibido México, que son hasta el momento 2 billones de pesos. Tampoco, afirmó, se sabe cómo se puede acceder a él.

Por su parte, el columnista de La Jornada, Julio Hernández resaltó la importancia de la unidad y organización de la gente después de los momentos de solidaridad y respuesta a la tragedia que vivió la Ciudad de México.

Durante un mitin en el Ángel de la Independencia llamó a la organización de la ciudadanía, que hoy no tiene alternativas en los partidos políticos, en las elecciones, ni en lo que llaman las instituciones. En México sabemos que estamos solos, no hay nada que signifique una posibilidad de lucha y cambio, que no sea la que nosotros mismo seamos capaces de construir.

Otros participantes coincidieron en pedir castigo a los constructores, que no pueden argumentar que fue el sismo lo que colapsó los edificios, porque sabían donde estaban construyendo. Entre los oradores estuvo Nestora Salgado, Mauricio Merino, de Nosotros AC, Lorena Villavicencio, de Mujeres de Hierro, y otros representantes.

Por otra parte, ante la falta de respuesta de las autoridades, habitantes de la delegación Benito Juárez se reunieron de nueva cuenta en la explanada delegacional para exigir apoyos gubernamentales y no créditos para la reconstrucción a quienes perdieron su patrimonio o resultaron afectados por el sismo.

Durante la reunión, en la que continuaron con la recolección de firmas para demandar justicia y reparación del daño a los damnificados, los vecinos expusieron los casos particulares en los que piden frenar los proyectos inmobiliarios en proceso de construcción hasta no garantizar que cumplan con las normas.

Héctor de la Cueva, de la colonia Narvarte, detalló que sobre Vertiz hay cinco edificios dañados y desalojados, tras ser calificados como de alto riesgo e inhabitables, donde no se ha recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades.