Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integrantes de la CNTE toman casetas de peaje en Guadalajara y Michoacán
Foto
Normalistas de Tiripetío y Morelia bloquean el acceso a la Secretaría de Finanzas moreliana para exigir el pago de becasFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 14

Morelia, Mich.

Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron unas ocho casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas para exigir el pago de bonos pendientes y de salarios a profesores de contrato, plazas sin concurso para los egresados de las ocho escuelas normales, cumplimiento a prestaciones no cubiertas y derogación de la reforma educativa.

En la autopista Occidente se plantaron en las casetas de Zinapécuaro, Ecuandureo y Panindícuaro, mientras que en la autopista Siglo XXI tomaron las garitas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretan, Santa Casilda y Feliciano, entre otras. En todas permitieron el paso de conductores sin el pago de peaje y retuvieron hasta por 15 minutos a transportistas de diferentes empresas y vehículos oficiales. La manifestación concluyó a las 15 horas.

En esta ciudad capital normalistas de Tiripetío y Morelia bloquearon el acceso a la Secretaría de Finanzas parta exigir el pago de becas que se han rezagado durante meses. Dijeron que no desistirán de la protesta hasta que no se hayan pagado las becas a los estudiantes de las ocho escuelas normales.

Unos 400 normalistas de Tiripetío marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno para conmemorar el acto represivo del 15 de octubre de 2012, cuando fueron golpeados y detenidos unos 100 estudiantes que fueron desalojados violentamente de la Normal Vasco de Quiroga, ubicado en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, con el fin de recuperar decenas de vehículos que los normalistas mantenían retenidos en el estacionamiento de la escuela, de los cuales incendiaron tres.

Los inconformes corearon que el 15 de octubre ni perdón ni olvido.