Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien tú decidas; ese es el mejor de todos, expresa Aceves del Olmo al manadatario

La CTM apoyará a quien Peña Nieto elija como candidato del PRI a la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 9

Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Congreso del Trabajo (CT), expresó al Presidente Peña Nieto que el sector obrero del PRI apoyará a quien el mandatario elija para ser candidato del tricolor a la Presidencia de la República.

“Ante esta pasarela [de aspirantes] que vamos a ver, él [Peña Nieto] me dijo: ‘¿tú cómo ves? ¿como a quién (elegimos)?’ Le respondí: yo no tendría más que uno. ‘¿Quién?’ El que tú decidas; ese es el mejor de todos. [El Presidente] me dijo: ‘me estás chamaqueando’”, relató el líder sindical ante integrantes de la cúpula del CT, lo que desató la ova­ción de los asistentes, entre ellos el líder ferrocarrilero, Víctor Flores.

“Pero así debe ser –prosigió Aceves– el Presidente es el primer priísta del país; él tiene la carga en su espalda; él merece estar atrás de la gente que piense que gane, porque ya lo fregaron mucho con tanta cosa, que si Ayotzinapa; ya le hicieron la vida muy pesada.”

Ivonne Ortega: consulta ciudadana

Apenas unos minutos antes la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega había concluido su participación con sus compañeros de partido de las organizaciones sindicales. Como invitada dio un mensaje para tratar de convencer de las ventajas que, en su opinión, tiene la consulta ciudadana, por encima de la elección cupular (práctica identificada en la jerga política como dedazo), para elegir al candidato presidencial priísta.

Les habló de su propia trayectoria y de los obstáculos que debió sortear para ser legisladora y gobernadora de su entidad, entonces gobernada por el PAN; les explicó pormenores de las deficiencias en la política económica y social; de la pérdida de votos y rentabilidad electoral del priísmo, en especial en el trienio 2012-15; de lo que significa tener un liderazgo real, de los riesgos de ganar en 2018 sólo con 18 por ciento de la preferencia electoral, etcétera... Por eso vengo a tratar de convencerlos de que la consulta ni divide ni fractura, precisó.

Aceves trató de manera muy cordial a su invitada y hasta ordenó a su comisión de asuntos políticos analizar a detalle la propuesta. Pero, una vez que la yu­cateca se retiró del lugar, y retomó el diálogo, recordó a los líderes sindicales que el PRI ya tomó las decisiones estatutarias respectivas, durante la 22 asamblea nacional, en agosto pasado.

Ponderó la actitud del Presidente y de su actividad ante la contingencia actual, derivada de los sismos.

También fue el preámbulo para contarles acerca de su reciente encuentro con el mandatario y de la pasarela de presidenciables que tendrían en la CTM, pero a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre el edificio se dañó. No fue daño estructural, aclaró, pero le van a quitar tres toneladas de peso porque por eso se va de lado.

El presidente Peña –prosigió– está viendo lo que mejor le conviene a México y yo espero, como todos los mexicanos, que no se equivoque.

“Les quiero decir que la última reunión que tuve él venía de Chiapas. Ahí me tenían sentado, como tres horas que ya habían pasado, y llegó. Me dijo: ‘Oye, Carlos, vengo de Chiapas; me doy un regaderazo y bajo’. Y ya platicamos. Salí de ahí [Los Pinos] a las once y media de la noche, con acuerdos. Todo anota y pasa inmediatamente a quien le toca; al otro día ya me estaban hablando: ‘es instrucción del señor Presidente’.

Por eso nosotros tenemos un partido al que le debemos muchas cosas, pero tenemos un guía; el Presidente de la República es el secretario general de todos los mexicanos... vamos a ayudarlo, vamos a apoyarlo. Estoy seguro que muchos de ustedes tendrán oportunidades políticas [en 2018], porque no vamos a limosnear, sino a exigirlas.