Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera propone convertir la protección civil en secretaría

Los sismos impactaron en más de 400 municipios y delegaciones: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 5

Los sismos de septiembre en México impactaron en más de 400 municipios y delegaciones, donde habitan más de 13 millones de personas. Desde el primero, el día 7, se han registrado más de 7 mil réplicas, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió tomar otras medidas ante esta experiencia y dar mayor dimensión a la protección civil, convirtiéndola en una secretaría de Estado para dotar a esa labor de mayor capacitación y equipamiento. Hoy debemos tomar conciencia y ejercer el liderazgo que la ciudadanía nos demanda.

En la intervención de ambos funcionarios durante la ceremonia de ayer para rendir homenaje a los integrantes de los diversos cuerpos de búsqueda y rescate desplegados en las entidades donde se resintieron los temblores de los días 7 y 19 de septiembre, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, hubo la coincidencia de agradecer los valerosos actos voluntarios de quienes, sin titubear, acudieron al rescate, a la búsqueda, a reconfortar a las familias y a dar esperanza en cada minuto.

Su ejemplo también nos marca y nos sirve como recordatorio para estar siempre conscientes de que para eso fuimos elegidos: para servir a la gente, para procurar los mejores estándares de seguridad, dijo Mancera.

Osorio Chong expresó que es en momentos como estos cuando se muestra el talante de una nación. Se trató de una tragedia, pero también ha significado una oportunidad para percibir el potencial de los mexicanos cuando trabajan juntos y de rencontrarnos en la solidaridad que nos distingue.

Como en el de 1985, apuntó el funcionario, el mes pasado los mexicanos supieron responder a la prueba impuesta por la naturaleza y miles de hombres y mujeres de todas las edades, creencias religiosas, profesiones u oficios, se volcaron a la calle a ayudar a quienes sólo tenían en común con ellos el haber nacido aquí.

En estas semanas afloró algo que muchos creían perdido: el sentido de comunidad, y será la voluntad y suma de esfuerzos entre instituciones y sociedad lo que nos permitirá reconstruirnos como nación, para ser no igual que antes, sino mejores.

Ahí mismo, Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja, habló de cómo la institución recibió el apoyo y trabajo voluntario de la población. Durante todo el tiempo constatamos su presencia, sus palabras de motivación y afecto, que los motivó a continuar su trabajo durante largas jornadas, sin importar el cansancio o su propia vida.

En representación de los cuerpos de rescate y brigadistas, Guido Sánchez Coello, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la capital del país, resaltó el profesionalismo de los 19 grupos nacionales –de instituciones federales y locales, así como de la sociedad civil– y los brigadistas internacionales que atendieron el llamado de auxilio de México tras los sismos.

También habló de los voluntarios como los héroes anónimos de esta tragedia, ante la cual, indicó, los rescatistas están obligados a capacitarse, actualizar sus técnicas, homologar criterios, realizar simulacros, ejercicios conjuntos, encuentros de emergencia mayores y aprender a trabajar como un solo equipo.