Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 600 mil serán de niños, reporta el diario The Guardian

Prevén que Yemen tendrá un millón de casos de cólera a finales de año
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 21

El brote de cólera en Yemen, país en guerra civil desde 2014, tendría a finales de año un millón de casos y al menos 600 mil niños afectados, lo que podría convertirse en la enfermedad más grande y de propagación rápida en la historia moderna, reportó este viernes el diario británico The Guardian, según fuentes de organizaciones médicas y humanitarias internacionales.

Los más recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud registran al menos 4 mil posibles enfermos diarios, de los cuales más de la mitad son niños o menores de 18 años. Actualmente existen más de 815 mil supuestos contagios y 2 mil 156 fallecimientos; de ese total, una cuarta parte representa a no mayores de cinco años.

El número supera a los documentados en Haití

De acuerdo con el rotativo, esas cifras superan a los documentados en Haití, que entre 2010 y 2017 detectó 815 mil, registro superado por Yemen en sólo seis meses. En Haití el cólera se agudizó desde 1949, efecto de fenómenos naturales como sequías, terremotos y huracanes.

La organización humanitaria Save the Children advirtió que el número actual de infecciones en Yemen podría elevarse hasta totalizar un millón y que 60 por ciento de afectados serían niños.

En julio, el Comité Internacional de la Cruz Roja estimó que habrá por lo menos 600 mil presuntos casos de cólera en Yemen hacia finales de 2017.

El director de Save The Children, Tamer Kirolos, opinó que una epidemia de esa magnitud es consecuencia de un país arrodillado por una guerra, con un sistema de salud al borde del colapso, con niños que sufren hambruna y con gente que está impedida para recibir el tratamiento médico que requiere.

La guerra civil en Yemen estalló tras el golpe de Estado de 2014 y enfrenta a rebeldes hutíes apoyados por Irán con tropas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, respaldadas por una coalición árabe de mando saudita, conflito que ha causado, además del cólera, unos 8 mil 500 muertos y 49 mil heridos.