Estados
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: gobierno absorberá $40 millones de deuda de agricultores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 24

Santiago Ixcuintla, Nay.

El gobierno del Nayarit restructurá pasivos por unos 40 millones de pesos para dar facilidades de pago a cientos de ejidatarios abrumados por las deudas y sin posibilidad de acceder a nuevos créditos, informó el mandatario Antonio Echevarría García.

Aclaró, en una reunión con ejidatarios y productores de los municipios de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, que esto no significa la condonación de deudas, sino sólo dar facilidades de pago y sacarlos del buró de crédito.

Dijo que su gobierno no absorberá la cartera vencida para condonar las deudas, sino para ofrecer esquemas de restructuración, con facilidades de pago y que permitan limpiar el historial crediticio de los campesinos y ganaderos para que sean sujetos de nuevos apoyos.

Los ejidatarios, presionados por la necesidad económica, solicitan préstamos ante cajas solidarias o a la banca comercial, cuyos intereses prácticamente los ahogan, vuelve impagable la deuda; en muchas de ocasiones sus tractores o maquinaria son embargados para saldar el compromiso.

Los meses de atraso en pagos marcan al campesino con historial crediticio negativo, por lo que queda impedido para acceder a nuevos préstamos, y se quedan sin sembrar sus campos por temporadas ante la falta de liquidez económica.

Una de las principales quejas de los productores es el llamado coyotaje (acopio ilegal de granos), pues luego de levantar las cosechas, unos cuantos se apropian de la producción y la compran a precios muy bajos, e imposibilita a los campesinos de comercializarla en otras partes del país.