Capital
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inyectará gobierno concreto para reparar falla geológica en Tláhuac

Busca evitar hundimientos en la colonia Del Mar, donde se abrieron grandes grietas

Indica que en Xochimilco se estudia el suelo para reparar la vialidad a Tulyehualco

Foto
Las autoridades de Tláhuac informaron que una cuarta parte de la población está damnificada, debido al terremotoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México prevé la reparación de la falla geológica en la que se encuentra asentada la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, y donde, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, ocurrieron hundimientos de hasta 50 centímetros en sus calles.

La administración local señaló que geólogos y topógrafos realizan estudios en la zona para determinar las obras a realizar, aunque agregó que se tiene un plan de acción que prevé utilizar concreto inyectado en toda la falla.

Agregó que está administración llevará a cabo un rescate de la zona, que se debió hacer desde hace muchos años. Detalló que se ha mantenido contacto con los vecinos, quienes ya saben que estamos trabajando.

Explicó que una vez que se concluyan los estudios, se determinarán las obras que se deberán realizar para el rescate de la colonia y garantizó que se dará a los habitantes seguridad y certeza. No vamos a permitir que vivan con la zozobra de un deslizamiento, que sería importante de tierra que se mete en esta falla.

Los efectos del terremoto en Tláhuac no sólo se ven en sus viviendas, también en las calles con grietas que atraviesan escuelas, casas y comercios, lo que ha provocado que los vecinos eviten salir, salvo para lo necesario.

Según las autoridades delegacionales, cerca de una cuarta parte de la población de Tláhuac, unas 90 mil personas, está damnificada y en cada una de sus 51 colonias y siete pueblos se registraron viviendas afectadas, drenaje colapsado, carencia de agua por la ruptura de la red hidráulica o vialidades deterioradas.

Otra de las delegaciones fuertemente afectadas es Xochimilco, donde el gobierno capitalino realiza trabajos para reparar la carretera a Tulyehualco, donde se realizan varias perforaciones en todo el trayecto de la vialidad con el fin de identificar el tipo de suelo en el que se va a trabajar.

Asimismo, agregó, se ha mitigado el riesgo en la Casa del Adulto Mayor de la demarcación, en la que se demolió un muro de mampostería que podía colapsar y se quitaron unos postes, que representaban un riesgo.

En Iztapalapa continúan los trabajos para restablecer el suministro de agua, mientras persiste el servicio de pipas para atender la demanda. Se está recuperando poco a poco, pero es un proceso que va a tardar, no es inmediato, señalaron las autoridades capitalinas.

Además, el gobierno local trabaja en la reparación de la planta potabilizadora de Santa Catarina, así como de fugas de agua, de las que se han reportado 2 mil 135, aunque ya fueron atendidas mil 843.