Capital
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que su gobierno no permitirá la instalación de campamentos de damnificados

En 3 semanas, el nuevo reglamento de construcciones, indica Mancera

Asegura que hay avances en creación de reglas para edificaciones y para la restructuración de los inmuebles afectados

Señala que se detectó a un grupo que busca crear asentamientos ilícitos

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 26

A más tardar en tres semanas la Ciudad de México tendrá un nuevo reglamento de construcciones, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien advirtió que su administración no permitirá que, como en 1985, organizaciones instalen campamentos de damnificados.

En conferencia de prensa, señaló que están muy avanzadas las reformas a la normatividad que versarán especialmente en dos ejes: crear reglas para nuevas construcciones, así como un marco regulatorio para la restructuración de los edificios que resultaron con daños severos a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Agregó que como parte del proceso para conformar esta nueva reglamentación se reunirá el próximo lunes con integrantes de los colegio de ingenieros, arquitectos y especialistas estructuristas para discutir el tema, por lo que previó que ese mismo día dará conocer más detalles sobre lo que será el nuevo reglamento.

Calculamos que pueden demorar máximo tres semanas, una vez que nos entregue el equipo técnico y de expertos el documento y que éste sea discutido y validado, haremos la publicación inmediata en la Gaceta Oficial capitalina, manifestó el titular del Ejecutivo local en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por otro lado, Mancera Espinosa advirtió que se procederá legalmente contra los grupos que con engaños pretendan instalar a los afectados por el terremoto en viviendas improvisadas dentro de cualquier tipo de terreno.

Foto
Después de un temblor fuerte, como el del 7 de septiembre pasado, las autoridades están obligadas a revisar la estructura de hospitales, escuelas y edificios de vivienda, pero no lo hicieron, indica ex secretario de Protección Civil. En la imagen, edificio de Concepción Beistegui 1503, en la colonia Del Valle, que debe ser demolidoFoto Roberto García Ortiz

Informó que se ha detectado a un grupo en la delegación Iztapalapa que intenta convencer a vecinos a que se establezcan en campamentos, en casas hechas con polines y láminas, por lo que aclaró que se actuará con energía contra esas organizaciones.

Aclaró que su gobierno no lleva a cabo ese tipo de acciones y que por eso se entregan ayudas para renta. No vamos a permitir que se constituyan de esta manera. Vamos a trabajar de manera coordinada con la gente, atender sus peticiones, darles sus apoyos correspondientes, pero no pensamos que estén en campamentos eternamente, como sucedió en el 85, enfatizó.

Indicó que permitir que se repita esa historia sólo va a generar asentamientos irregulares y que “al rato estén sobre una falla, en una zona de fango o que se inunda, como sucedió a las personas que se instalaron cerca de la laguna de regulación, en la delegación Tláhuac.

A diferencia del 85 hay muchas redes sociales y denuncias. Nosotros atendemos todo lo que llega, ya sea por conducto de los medios de comunicación o por ladenuncia de la gente o el trabajo que hacemos en territorio, en la supervisión, expresó.