Estados
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan manifestaciones en cinco estados

Denuncian indígenas saqueo y marginación
Foto
Indígenas de las cuatro etnias de Nayarit (cora, huichol, tepehuana y mexicanera) exigieron en el Congreso del estado que autoridades visiten sus comunidades para que conozcan las carencias con que vivenFoto Myriam Navarro
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 31

Para conmemorar 525 años de la llegada de los españoles a América, miles de indígenas se manifestaron ayer en Chiapas, Morelos, Michoacán, Nayarit y Guerrero para defender su identidad y plantear demandas de sus respectivas comunidades.

La movilización no es para celebrar 525 años de sufrimiento, sino para protestar por la nueva conquista que están haciendo no sólo por medio de las reformas estructurales, sino saqueando nuestros recursos naturales, minas, el territorio, el agua y nuestro entorno, dijo el sacerdote Anastasio Ramos Castillo, uno de los organizadores de la manifestación que reunió a unas 300 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Convocada por el Consejo Nacional y Estatal de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, la marcha concluyó en el parque central, donde fue leída la Proclama de San Cristóbal, emitida después de un taller de dos días.

Exigen a Graco Ramírez anular megaproyectos

Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) marcharon para defender su patrimonio histórico y exigir al gobierno del estado, que encabeza el perredista Graco Ramírez, la reconstrucción integral del territorio devastado por el sismo del 19 de septiembre y anular los megaproyectos que ha impulsado su administración.

La marcha se inició en el zócalo de Tepoztlán y se dirigió a la zona arqueológica conocida como centro ceremonial de Tlaxomolco. Allí, la maestra Osvelia Quiroz leyó un comunicado de la APPM, que señala: La devastación que provocó el sismo del 19 de septiembre en decenas de comunidades de 23 municipios de Morelos acrecentó la pobreza de nuestras comunidades y puso al descubierto la inmensa corrupción de los tres niveles de gobierno, en particular del que encabezan Graco y su familia, a quienes acusa de desviar la ayuda humanitaria que la sociedad civil envía a Morelos.

En Michoacán, comuneros de al menos 15 municipios purépechas bloquearon tramos de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, de la carretera Cherán-Zamora y de la vía Uruapan-Los Reyes, para señalar que el gobierno estatal no ha cumplido compromisos en materia de salud, educación, seguridad, obras y conflictos agrarios. También protestaron por la iniciativa del Congreso local parav reglamentar la consulta indígena, ya que los pueblos originarios no fueron consultados.

Integrantes de los pueblos cora, huichol, tepehuano y mexicanero reclamaron en Tepic, Nayarit, haber sido olvidados por los políticos y por no recibir apoyo para mejorar sus condiciones de vida, en una manifestación que efectuaron en el patio del Congreso local. Solicitaron que las autoridades les ofrezcan oportunidades de empleo, estudio y proyectos productivos. Los legisladores se comprometieron a estudiar su pliego petitorio.

Nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Guerrero, marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir ser tomados en cuenta en planes de gobierno y políticas públicas. Reprocharon que funcionarios asignados a la atención de grupos indígenas no los atienden.

Los manifestantes exigieron la destitución del secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno estatal, Gilberto Solano Arriaga; y de Iris Rosas Sereno, directora municipal de asuntos étnicos.

(Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Myriam Navarro, Rubicela Morelos y Elio Henríquez)