Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Marco Antonio Campos encabeza naciente colección de poesía

El sello español Visor Libros inicia labor editorial en México

Lanza tríada con obra del mexicano, Szymborska y Tranströmer

En el país ese género tiene gran vitalidad, afirma el editor Alí Calderón

Foto
Portadas de los números uno, dos y tres de la colección Visor México, que recogen, respectivamente, poesía del mexicano Marco Antonio Campos, la Nobel polaca Wislawa Szymborska y el Nobel sueco Tomas Tranströmer Pascual Borzelli, Piotr Guzik y Maja Suslin
Foto
La joven con el arete de perla, ca. 1665, de Johannes Vermeer (1632-1665), ilustra la portada del poemario Dime dónde, en qué país, de Marco Antonio Campos, colaborador de La Jornada. Ese lienzo del artista holandés se exhibe en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, en La HayaFoto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 5

La poesía mexicana tiene grandísima vitalidad; muchas personas la leen y escriben, como se ve en la abundante afluencia a sesiones de lectura, talleres y festivales, afirma Alí Calderón, quien adelanta que la revista Círculo de Poesía concretó un acuerdo con la editorial española Visor Libros.

Círculo de poesía y su editorial Valparaíso México firmaron este año una alianza estratégica con Visor, la editorial con mayor difusión y alcance en la lengua española, con lo que ésta comienza a operar en México, detalla Calderón (Ciudad de México, 1982), editor de Visor de Libros México, en entrevista con La Jornada.

Ampliar posibilidades de lectura

Con el primer número de la colección Visor México, añade el también poeta, se rinde homenaje “a uno de los grandes maestros de la poesía mexicana. Sin el trabajo de difusión y letras de Marco Antonio Campos, nuestra poesía sería muy diferente. Por eso la iniciamos con la publicación de su poemario Dime dónde, en qué país, del colaborador de La Jornada: un difusor incansable de la cultura mexicana”.

Los otros dos libros inaugurales de la serie apelan a “volver a leer al canon, a los grandes autores o mostrárselos por primera vez al público: una antología poética de Wyslawa Szymborska, premio Nobel 1996, de Polonia, y el libro Bálticos y otros poemas, del también Nobel, el sueco Tomas Tranströmer”.

La tríada está disponible en librerías, en la tienda en línea de Círculo de Poesía y estarán en el módulo de Visor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La apuesta es por construir una manera de leer la poesía, una forma que no es autorreferencial, que no es leer sólo la poesía mexicana, y mostrar la poesía mexicana fuera de México, pero ampliar las posibilidades de lectura, tener más conocimiento de la tradición.

Visor Libros fue fundada en 1968, aún en la época del franquismo en España, por Jesús García Sánchez, mejor conocido como Chus Visor. Su finalidad era leer materiales que no habían llegado a esa nación, como Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud, el primer libro de la editorial, que ha publicado más de mil títulos, explica Calderón.

Prácticamente todos los poetas de la lengua española y los grandes autores, los premios Nobel y los autores que configuran el canon de la poesía en Occidente, en Visor Libros.

Adelanta que otros tres títulos en México compartirán ese objetivo: “La poesía completa del italiano Cesare Pavese; una antología poética de Guillaume Apollinaire, una de las grandes influencias de Octavio Paz y sin quien la literatura no sería la misma, y un libro que ha causado sensación en España, uno de los más exitosos de las letras contemporáneas en España: El hundimiento, de Manuel Vilas, quien a través del humor se burla de la vida de las sociedades contemporáneas”.

También se editarán libros de Joseph Brodsky, otro Nobel, de Luis García Montero y de Joaquín Sabina.

“Tenemos –añade Calderón– un catálogo de más de mil libros, con Leonard Cohen, Charles Bukowski y poetas de muy diversas lenguas. La idea es poner estos materiales al alcance del lector en el país, pues creemos que la poesía mexicana está en un boom, donde hay muchísimas personas leyendo y escribiendo poesía, basta con ver el número de asistentes a las lecturas, talleres, festivales, la cantidad de autores que se presentan a premios.

“En Visor vamos a publicar el canon y en Valparaíso México estamos publicando a los nuevos autores, los que creemos que van a ser exitosos: lo que están escribiendo los nuevos poetas nórdicos y árabes. Y Círculo de poesía es el eje.”