Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas advierten sobre desnutrición

Es clave la alimentación para elevar la calidad de vida de adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 35

Cinco de cada 10 adultos mayores padece obesidad y sobrepeso y al menos 10 por ciento sufre desnutrición, por ello la alimentación es un tema fundamental para mejorar su calidad de vida señalaron especialistas en conferencia de prensa.

Indicaron que actualmente una gran mayoría padece alguna enfermedad crónico degenerativa, pero también en esta edad se presentan otras situaciones como carecer de algunos de sus dientes, tener problemas gastrointestinales o de deglución, las cuales deben ser consideradas a la hora de elegir sus alimentos.

Mónica Hurtado González, nutrióloga integrante de Quiero Saber Salud, agregó que a partir de sus condiciones de salud se debe recurrir a ciertos alimentos para cubrir sus necesidades protéicas, entre estos aconsejó el consumo de cereal, avena y salvado, que disminuyen el estreñimiento, muy frecuente en esta edad.

Mantener una hidratación adecuada, con un consumo de aproximadamente seis vasos de agua diarios, respetar los horarios de comida, frecuentemente descontrolados, y comer cinco veces al día: desayuno, colación, comida, colación y cena.

El doctor Rafael Álvarez Cordero señaló que es importante que los adultos mayores coman acompañados. La soledad, dijo, propicia depresión, lo que lleva a falta de apetito y después a desnutrición.

Ambos resaltaron la importancia de la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Hurtado González, indica que deben realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, combinada con aeróbica y anaeróbica, es decir, que también tienen que hacer ejercicios de fuerza, porque les va a mantener una adecuada masa muscular lo que previene caídas y fracturas que son las principales causas de hospitalización de los adultos mayores.

Álvarez Cordero subrayó que tener una alimentación saludable desde temprana edad ayudaría a disminuir los índices de obesidad y de enfermedades en los adultos mayores.