Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restringen la navegación para salvar a la vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 34

El gobierno mexicano restringió la navegación, las actividades de pesca y de turismo náutico, en una zona de la región conocida como Alto Golfo de California, con el propósito de realizar acciones de preservación de la vaquita marina.

La medida es parte del proyecto gubernamental conocido como CPR (Conservación, Protección y Recuperación), que empezará a operar este jueves y consiste en la liberación de delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos para detectar ejemplares de la vaquita –se estima que quedan unos 30– y guiarlos a un santuario.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indicó que aunque el CPR enfrenta mucha incertidumbre y es altamente riesgoso, es una acción necesaria para salvar a la vaquita de la extinción.

En el CPR participan expertos y científicos internacionales, y para el WWF se trata de un esfuerzo sin precedente para lograr la sobrevivencia del mamífero marino más amenazado del mundo. 

La restricción de la navegación en el Alto Golfo de California se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en donde se puntualiza que tal medida es obligatoria para los concesionarios, permisionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas u operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca y turismo náutico en el área.

Se estima que en la región del Alto Golfo de California y delta del río Colorado existen ecosistemas representativos de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad, así como especies marinas consideradas como raras, endémicas y en peligro de extinción.

Desde junio de 1993 se declaró como área natural protegida dicha área, ubicada en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, en Baja California; de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en Sonora, con el propósito de conservar y proteger los ecosistemas, y en esta ocasión se toma esta medida restrictiva a fin de garantizar la supervivencia de la vaquita marina.