Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Habana prevé apoyo en votación de la ONU sobre el bloqueo

Severa afectación de Trump al desarrollo de Cuba: Pedro Núñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 16

El gobierno de Estados Unidos ha decidido endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, lo que constituye un retroceso en las relaciones bilaterales y socava las bases establecidas hace dos años para avanzar a una nueva relación, sostuvo el embajador del país caribeño en México, Pedro Núñez Mosquera.

Indicó que el próximo primero de noviembre se votará la resolución para poner fin al bloqueo, por vigésima sexta ocasión consecutiva en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que el gobierno cubano prevé que una vez más la comunidad internacional respaldará a su país.

Recordó que el pasado 16 de junio, el presidente Donald Trump anunció la política de su gobierno hacia Cuba, la cual es obsoleta, hostil e injusta. Es un retroceso, ya que impone restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a la isla, así como nuevos obstáculos a las limitadas posibilidades que había para que empresarios estadunidenses invirtieran en La Habana, sostuvo.

Las acciones anunciadas por Trump mantienen y continúan causando profundas afectaciones a la economía nacional, y limitan severamente el derecho al desarrollo de ese pueblo, dijo el diplomático. Puso de ejemplo que sólo de abril de 2016 a junio pasado, el embargo ha provocado a la isla pérdidas del orden de 4 mil 305 millones de dólares.

Foto
Pedro Núñez, embajador de Cuba en MéxicoFoto José Antonio López

Los daños acumulados en 57 años de aplicación de esta política alcanzan 822 mil 280 millones de dólares, expuso.

Indicó que, adicionalmente, en septiembre pasado Trump renovó las sanciones contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el enemigo de 1917, que es la pieza fundamental de las normas y regulaciones que componen el bloqueo.

A pesar del anuncio hecho por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 15 de marzo de 2016, de que se permitía a Cuba utilizar el dólar estadunidense en sus transacciones internacionales, y de que bancos de ese país ofrecieran créditos a los importadores de la isla para adquirir productos autorizados, a la fecha no ha podido realizar ninguna operación internacional de envergadura con esa moneda, dijo Pedro Núñez.