Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sismos: Inai invita a denunciar corrupción

¿Qué tienen en común Lozoya y la dueña del Rébsamen?

El peligro de los espectaculares

U

na parte de los donativos que los ciudadanos hicieron a los afectados por el sismo de S-19 en la delegación Venustiano Carranza están abandonados, a la vista de los que frecuentan el Velódromo Olímpico Agustín Melgar. Se trata de cobijas, centenares de botellas de agua, alimentos, juguetes, que no están llegando a los necesitados. ¿No es un acto de corrupción que la delegación encabezada por el perredista Israel Moreno siga solicitando más donaciones por medio de sus centros de acopio, mientras todos esos recursos no se hacen llegar a las víctimas? Muchos capitalinos hacen el esfuerzo de compartir lo poco o mucho que pueden, pero crece la desconfianza en las autoridades. Ayer el Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) invitó a la ciudadanía a que denuncie actos de corrupción con el dinero de la reconstrucción, tanto en el gobierno como en el sector privado. Propuso, en el caso del gobierno, un tablero de control que permita ir cuantificando los recursos públicos asignados a las tareas de reconstrucción con participación de testigos ciudadanos que fiscalicen su uso correcto. En el sector privado las organizaciones y empresas, como el fideicomiso Fuerza México, del Consejo Coordinador Empresarial, deben informar el destino de las donaciones que reciben. Son miles de millones de pesos los que, en conjunto, han sido aportados en México y el extranjero. Sin embargo, nadie podría contestar en este momento a dos preguntas: ¿cuánto suman con exactitud? y ¿cómo se están aplicando?

Pasos en la azotea

¿No se sentirá bien protegido? El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, promovió un amparo debido a que supuestamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) integra una carpeta de investigación en su contra, ‘‘en calidad de imputado’’, a la que no se le ha permitido tener acceso. Lozoya está relacionado con el caso Odebrecht. Presuntamente recibió 10 millones de dólares de la compañía brasileña para favorecerla con contratos. Sus contactos comenzaron desde la campaña presidencial de Peña Nieto. La solicitud de amparo de Lozoya habría sido recibida por el juzgado 8 de distrito en materia de amparo de Ciudad de México; le fue concedida una suspensión provisional.

Ficha azul

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, podría intentar salir del país. A casi un mes del sismo registrado en la capital, la procuraduría solicitó a la Interpol la emisión de una ficha azul en su contra por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo de 19 niños y siete adultos, durante el colapso de la escuela donde, además, había montado su casa. Las mismas fuentes judiciales confirmaron que con la ficha azul se busca evitar que la directora intente salir del país. Ya se había informado que Mónica solicitó un amparo, tiene una suspensión provisional otorgada por el juez décimosexto de distrito de amparo en materia penal de Ciudad de México, que por ahora impide que sea detenida por alguna autoridad por las acusaciones que pesan en su contra. Amparos en trámite, algo que tienen en común Lozoya y Mónica.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: los espectaculares

En relación con los enormes anuncios espectaculares que están montados en la azotea de algunos edificios, comento lo siguiente: el esfuerzo estático que ejercen esos anuncios sobre un edificio es enorme. Cuando tiembla, los cuerpos se ponen en movimiento y los espectaculares se aceleran y eso ejerce enormes esfuerzos dinámicos sobre el edificio. Hay que tomar en cuenta que un cuerpo, cuando se acelera, aumenta hasta tres veces el efecto de su peso. El edificio que estaba a un lado de donde yo vivo (Torreón y Viaducto) se derrumbó durante el temblor y este inmueble tenía sobre sí un enorme anuncio espectacular. Yo considero que los esfuerzos dinámicos a que fue sometido contribuyeron a que el edificio colapsara.

Ingeniero Gilberto Fuentes Luna. Maestro de ingeniería mecánica del IPN

R: Estimado ingeniero: acaba de tocar los intereses de otro de los cárteles (con acento en la á) de la ciudad.

Debían haber sido retirados 4 mil anuncios para cumplir con la Ley de Publicidad Exterior, pero la mayoría siguen donde están debido a que la ley curiosamente no consideró plazos fatales para el reordenamiento. Lo mejor es no vivir cerca de un espectacular.

Twiteratti

Pues no sé cómo, pero ya van 36 candidatos ‘‘independientes’’ registrados para 2018…no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma.

El Candigato Morris @Oficialmorris

Hago público el intento de intimidación que estoy viviendo. No dejaré de denunciar la #CorrupciónInmobiliariaCDMX

@Gustavo GarcíaMH

Terrible lo que está sucediendo en los penales del norte de México. La ingobernabilidad en todo su apogeo. Las autoridades han sido rebasadas.

DHI @dhielvimar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/