Economía
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Lagarde a países no retornar al proteccionismo
Foto
Reducir las disparidades en la enseñanza es crucial para reabsorber la desigualdad de ingresos, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda aumentar el gasto público destinado a las instituciones para niños socialmente desfavorecidos. La educación explica en gran parte las desigualdades, resumió Abdelhak Senhadji, director adjunto del organismo. La educación es fundamental en dos sentidos, explica, porque permite adaptarse a la evolución tecnológica muy rápido, que es el motor del crecimiento y porque es una escapatoria a la pobreza, ya que permite elevarse en el seno de la sociedad y trascender las condiciones de origen social. En la imagen, la directora gerente del organismo Christine Lagarde, en Seúl, Corea del SurFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 22

Washington.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, exhortó este miércoles a los países a no ceder a la tentación de replegarse y adoptar medidas proteccionistas ante el comercio internacional.

La mejor respuesta a los desafíos presentados por la globalización, dijo Lagarde, no es darle la espalda al comercio.

Durante un panel sobre globalización en la víspera de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial, Lagarde dijo que, al contrario, es necesario hacer más esfuerzos para crear un comercio mundial que sea de beneficio de todos.

Las declaraciones fueron formuladas el mismo día en que se abre una nueva ronda de negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de evidentes tensiones entre Estados Unidos y Canadá.

En el ámbito de ese acuerdo, Estados Unidos tiene déficit comercial de unos 64 mil millones de dólares con México, y por ello el presidente Donald Trump ha amenazado con retirar el país del tratado.

Dudas sobre los beneficios de la globalización

Lagarde reconoció que la crisis financiera internacional se tradujo en un crecimiento más lento y un agravamiento de las desigualdades en numerosos países. Eso, dijo, fortalece las dudas sobre los beneficios de la globalización, en especial en los países desarrollados.

Esto se debe a la necesidad de esos países de afrontar la competencia de otras naciones que disponen de mano de obra más barata.

Para Trump, el TLCAN es responsable de la desaparición de miles de empleos, en especial en el sector automotor, ya que las principales marcas trasladaron líneas de producción a México.

Sin embargo, Lagarde destacó que la globalización ha conducido a una prosperidad formidable en el mundo, ya que se trata de un mundo interconectado que hace circular bienes, mercaderías, capitales, individuos e ideas.

Pero para los países en vías de desarrollo, el comercio también tuvo efectos negativos, como el crecimiento de la desigualdad en los ingresos. No obstante, Lagarde mencionó un estudio reciente que muestra que 10 por ciento de los consumidores más pobres perderían 63 por ciento de su poder de compra en un escenario de fronteras cerradas.

Muchos países sufren las consecuencias de una creciente inequidad interna y deberían evaluar redistribuir la riqueza mediante políticas fiscales y transferencias de recursos, dijo el FMI.