Capital
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dará vista a la PGJ de los casos de fraude con la ayuda para renta

Para obtenerla, hubo quienes exhibieron documentos o información falsos: Rovelo

Mancera: cuatro ya devolvieron los cheques

Reconocieron su error, dice

Foto
Policías resguardan un módulo de atención para la reconstrucción, luego de que damnificados por el sismo bloquearon la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de Periférico Oriente, porque se suspendió temporalmente la ayuda de 3 mil pesos para rentaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 33

La Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México informó que se dará vista a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de los casos de ayudas para renta por 3 mil pesos –que fueron tramitados por personas que no requerían– de dicho apoyo y en algunos casos presentaron documentación apócrifa o dieron información falsa para obtenerlo.

Hasta la mañana de ayer, la Contraloría tenía el reporte de un total de 20 mil 877 cheques entregados, de los cuales la dependencia había revisado 14 mil 499, y de éstos, 12 mil 759, 88 por ciento, se verificó que son procedentes. El 5 por ciento, 724, se tienen como indeterminados y se están sometiendo a una segunda verificación, y mil 14, que representan 7 por ciento, son improcedentes.

Por la mañana, en conferencia de prensa para dar el avance de las acciones por la emergencia del sismo del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que cuatro cheques fueron devueltos por las personas que habían solicitado el apoyo.

Hay cuatro personas que acudieron a las oficinas y reconocieron que estaban en un error; consideraban que eran personas que podían acceder a esto, pero ya conocieron bien la explicación, los datos del programa y fueron a regresar los cheques, señaló.

El titular de la Contraloría, Eduardo Roverlo Pico, agregó que los cuatro cheques fueron entregados físicamente en las oficinas del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, ya fueron cancelados y el dinero se reintegró para destinarlo a la gente que realmente requiere de dicho apoyo.

Rovelo Pico resaltó que la capital es la única entidad que está proporcionando esta ayuda a la población que resultó afectada en sus viviendas por los sismos, con recursos propios del Fondo de Atención a Desastres, como una acción de buena fe ante la emergencia en la que sólo se requiere de la potestad del solicitante de decir verdad sobre su condición de damnificado.

Indicó que se está integrando la información de los casos que son notoriamente improcedentes y en los que se habría actuado de mala fe con documentos e información apócrifa, para hacerlo del conocimiento de la PGJ.

Esto se tiene que hacer, abundó, por tratarse de recursos públicos destinados a un fin específico y por el abuso en que incurrieron algunas personas, ante una situación de emergencia.

En cuanto a los apoyos para renta que algunas delegaciones políticas anunciaron, Mancera Espinosa dijo que al igual que los que están siendo entregados por el Invi, tendrán que someterse a una verificación por la Contraloría.