Capital
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le disparan en 15 ocasiones dentro de su auto en centro comercial

Sicarios en moto ejecutan a Pancho Cayagua, líder de La Unión Tepito

En 2016 fue detenido, acusado de doble homicidio

Este año salió libre

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 32

El líder del grupo delictivo La Unión Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, fue ejecutado la tarde de ayer en un estacionamiento de la colonia Tepeyac Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero.

Los hechos fueron cerca de las cuatro de la tarde, en el estacionamiento de un centro comercial localizado en el cruce de Insurgentes y Cantera. Cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas –una de color negro y la otra rojo– se acercaron al automóvil en el que se encontraba la víctima, un Renault Fluence, color gris, con placas del estado de México, y le dispararon desde distintos ángulos hasta en 15 ocasiones.

Hernández Gómez alcanzó a poner en marcha y acelerar su vehículo, pero ya iba herido de muerte, por lo que metros adelante chocó contra una camioneta blanca. Una persona que lo acompañaba resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano.

Tras perpetrar la agresión, los victimarios huyeron sin ser detenidos. Por la noche comenzó a circular en redes sociales una fotografía de los presuntos homicidas a bordo de las motocicletas.

En agosto de 2016, Pancho Cayagua, de 35 años, fue detenido, acusado de un doble homicidio, que habría cometido en 2005 y por lo cual fue internado en el Reclusorio Oriente, pero fue liberado en febrero de este año.

La Unión Tepito es uno de los cinco grupos identificados por las autoridades que controlan el tráfico de drogas en esa zona de la colonia Morelos. Los otros son bandas encabezadas por El Betito y una mujer identificada como Leticia Vargas, además del grupo La Rincanada.

Respecto de este homicidio, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se inició una carpeta de investigación, por lo cual se realizó la identificación biométrica y pruebas de confronta dactilar, ADN y tatuajes al cuerpo de Hernández Gómez.

A raíz de ello, precisó la PGJ, se trata de la persona de sexo masculino que fue detenida en agosto de 2016 por elementos de la Policía de Investigación, acusado de cometer un doble homicidio en septiembre de 2005.